Image default
Municipios Salteños

Denunciaron al obispo de Orán y a la policía por la peregrinación de San Ramón

Lo hizo David Leiva, asesor jurídico de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán. El Obispo negó aglomeración y sostuvo que no fue una caravana sino la visita del patrono a los barrios.

El fiscal federal de San Ramón de la Nueva Orán, José Luis Bruno, deberá resolver si imputa o no al obispo de la Diócesis de Orán, Luis Antonio Scozzina, a las autoridades del Escuadrón 20 de la Gendarmería Nacional y a la Policía de la provincia por incumplir normas sanitarias y la posibilidad de generar la propagación de la Covid-19, ambos delitos enmarcados en los artículos 202 y 205 del Código Penal.

Todos ellos formaron parte de la caravana motorizada que paseó por la ciudad la imagen de San Ramón Nonato, patrono del lugar, y que motivó que lo vecinos saliesen a las calles justo en un momento en el que los contagios se aceleraron.

La denuncia fue presentada por el abogado David Leiva, presidente de la organización de derechos humanos Encuentro Memoria, Verdad y Justicia. El profesional es actualmente asesor letrado de la Municipalidad de San Ramón de la Nueva Orán, “cargo que es político, dado que no rendí concurso”, dijo a Salta/12 al anticipar que puso a disposición su renuncia. 

Y es que entendió que la denuncia podría generarle conflictos a la comuna que dirige Pablo González. No sería el primer caso en la ciudad en el que la religión se antepone a cuestiones cívicas y de ordenamiento institucional, pues ya sucedió con la concejala Verónica Hilario, que por su posición a favor del aborto legal fue apartada de la presidencia de la Comisión de Cultura.

Leiva esperaba una reacción en el mismo sentido en su contra por denunciar una acción que legalmente está prohibida por encontrarse tanto Orán como San Martín en la llamada Fase 1, por ser considerados departamentos con circulación comunitaria.

El coordinador del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Orán, Cristian Aimo, afirmó ante Salta/12 que el permiso para la actividad fue emitido por la Central Operativa de Control y Seguimiento (COCS), el viernes pasado. Pero pese a la declaración de circulación comunitaria y restricciones, la Provincia no suspendió el permiso. Ni tampoco el COE Orán solicitó una disposición en tal sentido, según reconoció el propio Aimo. 

Incluso ayer en conferencia, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, indicaba que la permanencia en espacios públicos de Orán y San Martín estaba “prohibida”, algo que al menos en las imágenes que se vieron ayer en la ciudad norteña, se incumplió.

Denunciaron al obispo de Orán y a la policía por la peregrinación de San Ramón

Desde el COCS se admitió que se dio el permiso pero “antes de que se declare el aislamiento”. Sin embargo, luego se aclaró que nunca se autorizó “el paseo por las calles”, sino una misa con menos de 10 personas en la Catedral de Orán, que luego se transmitiría por las redes sociales. Pero incluso Gendarmería y la Policía (instituciones de seguridad que se supone, conocen las prohibiciones que rigen), terminaron avalando este accionar.

La denuncia recae sobre Scozzina, por haber impulsado la caravana religiosa en el día de San Ramón Nonato, patrono de Orán, y que se conmemora todos los 31 de agosto. También se denunció a la Gendarmería Nacional y la Policía, que “escoltaron” la caravana a la que muchos vecinos se acercaban a saludar con pañuelos en distintas esquinas, generando una aglomeración que se supone, no debería ocurrir en la fase en la que se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, que ya cuenta con 25 fallecidos por Covid-19. En el departamento, en tanto, desde el Hospital San Vicente de Paul se informó que se acumularon 56 decesos.

“Una visita de las imágenes a los barrios”

El obispo Scozzina negó que el recorrido de las imágenes en la tarde de ayer haya sido una “caravana”. Y calificó la acción como “una visita de las imágenes a los barrios de la ciudad”, que, dijo, duró cuatro horas.

Afirmó que estuvo autorizado desde el viernes por el COCS y si bien sabía del ingreso de Orán en la Fase 1 hizo las consultas pertinentes a la Policía oranense, que le informó que “no tenían ninguna disposición en contrario” a la autorización del COCS. “Tengo todo documentado”, sostuvo al señalar que se hizo un pedido especial a la provincia con la actividad del recorrido de los santos incluida. 

“De hecho, quiero agradecer el operativo que hicieron (las fuerzas de seguridad que acompañaron el recorrido), porque no permitieron que se produjera una caravana y que la gente se ponga detrás como suele suceder”. Indicó que durante la “visita” la gente salió a saludar a la imagen del santo desde sus casas. Y entendió que la aglomeración de personas es lo que se ve en las colas de los bancos o en las ferias, y no en este recorrido que se realizó.

Que se investigue a la provincia

En el texto de la denuncia, Leiva indicó que con el dictado del decreto 714/2020, el Gobierno nacional incorporó a los departamentos San Martín y Orán como dos de los lugares en el país en los que se debe imponer el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Dentro del decreto “el artículo 18 establece que están prohibidos, ‘eventos públicos y privados: sociales, culturales, recreativos, deportivos, religiosos y de cualquier otra índole que impliquen la concurrencia de personas’”.

Denunciaron al obispo de Orán y a la policía por la peregrinación de San Ramón

Dijo que, sin embargo, el obispo Scozzina, en “violación del decreto 714 ya mencionado, ha organizado el recorrido de estatuas del Santo Patrono de Orán por distintas calles de Orán, y promoviendo que la gente salga a su paso» aunque llamó “a guardar el distanciamiento. 

«La gente de Orán salía no solo al paso de las estatuas de los santos patronos transportadas en vehículos y acompañadas por una caravana de autos protegidos y secundados por personal policial de Salta y del Escuadrón de la Gendarmería 20 Orán, sino además, quienes vivían en calles transversales y aledaños a los lugares que pasaban, salían a su paso para congraciarse con el santo». Más allá de la fe y la alegría profesada, el abogado añadió que no se tomaron los recaudos para evitar la propagación del virus. Ello pese a que el obispo llamaba a “guardar el distanciamiento”.

El impulso de la actividad, que se hizo cerca de las 17 de ayer, se realizó “a pesar del contexto de carencia en nuestro Hospital Zonal de Orán de recursos económicos, infraestructura y humanos, necesarios para enfrentar la circulación comunitaria en resguardo de los habitantes y ciudadanos del pueblo de Orán”.

Además de la investigación a las autoridades de la Policía y la Gendarmería que acompañaron el recorrido, Leiva solicitó a Bruno que “se investigue si autoridades provinciales autorizaron este acto y se los investigue también, por acción u omisión, por los artículos mencionados y/o la violación de los deberes del funcionario público o abuso de autoridad”.

También te puede interesar

En Orán psicólogos ofrecen asistencia gratuita

Ignacio Castellanos

«A Orán no pasa nadie»

Ignacio Castellanos

Orán: plan de vacunación covid-19 en escuelas primarias

Ignacio Castellanos

Salteños renuevan el pacto de fidelidad ante el Señor y la Virgen del Milagro

Carolina Juarez

Orán: Cuatro detenidos por el asesinato de un joven

Carolina Juarez

Intento de femicidio en Orán, el atacante está prófugo

Carolina Juarez