Image default
Sociedad

Decisiones oficiales por la pandemia, ranking de los países

La ONU destacó las políticas de género en Argentina. La pandemia desatada por el coronavirus, con una proporción importante dedicadas al género, según un informe publicado.

La Argentina encabeza el ranking de países que implementaron políticas públicas para enfrentar la crisis provocada por la pandemia desatada por el coronavirus, con una proporción importante dedicadas al género, según un informe publicado por ONU Mujeres,

El organismo internacional utilizó un “rastreador” de políticas con enfoque de género y analizó 1577 medidas implementadas en 195 países.

El rastreador, implementado también por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), relevó medidas nacionales que abordaron la respuesta a la covid-19 y destacó aquellas sensibles al género como las políticas de seguridad económica y seguridad social de las mujeres y diversidades, el trabajo de cuidado no remunerado, el mercado laboral y la violencia por motivos de género.

En el caso de Argentina, el informe destacó 30 decisiones adoptadas en respuesta al nuevo coronavirus, de las cuales 18 fueron sensibles al género; y de estas nueve corresponden a políticas específicas contra las violencias por motivos de género, cinco destinadas a la seguridad económica de las mujeres y diversidades y otras cinco vinculadas a la economía del cuidado.

Entre las medidas relevadas en el caso argentino, destacaron, por ejemplo, el fortalecimiento de la Línea 144, los nuevos canales de comunicación implementados en el contexto de la emergencia sanitaria, la articulación del Ministerio de Mujeres con los gobiernos provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil; la prórroga automática de medidas de protección para personas en situación de violencia por motivos de género o la resolución que estableció como casos de fuerza mayor aquellos vinculados con las violencias por motivos de género.

También resaltó la disposición de dispensar, tanto a varones como mujeres, ir al trabajo en los casos en que su presencia resulte indispensable para realizar tareas de cuidado mientras dure la suspensión de clases en las escuelas; las disposiciones vinculadas con el traslado de niñas, niños y adolescentes cuando los progenitores o referentes afectivos no se encuentren en el mismo hogar y la incorporación de personas travesti y trans a los programas sociales.

“El lugar que ocupa la Argentina en este informe es una muestra del compromiso del Estado nacional en promover políticas con perspectiva de género y diversidad”, dijo la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

Y agregó que “la creación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad dio cuenta de la decisión política del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de jerarquizar estas políticas, un paso indispensable hacia la transversalización de la perspectiva de género”.

También te puede interesar

Una peste que aniquila, ONU

Ignacio Castellanos

Tsunami de odio y xenofobia : La ONU denuncia

Ignacio Castellanos

Apoyo de las Naciones Unidas al Consejo Económico y Social propuesto por el Presidente

Ignacio Castellanos

La ONU estima que podrían perderse 195 millones de puestos de trabajo

Ignacio Castellanos

“Hambrunas de proporciones bíblicas”, otro riesgo del COVID-19, según la ONU

Ignacio Castellanos

La ONU respaldó la oferta argentina para reestructurar su deuda

Ignacio Castellanos