Image default
El Mundo

La ONU pide 8.000 millones de dólares para vacunar al 40% de la población

El pedido se realiza mientras las discusiones sobre la liberación de las patentes de vacunas están estancadas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, pidió ayer jueves un compromiso por 8.000 millones de dólares para distribuir vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de poder vacunar al 40% de la población mundial antes que finalice el año.

El pedido fue realizado en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lanzó un plan que busca inocular al 70% de la población mundial para el 2022.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó que «estamos al borde del precipicio en el esfuerzo por hacer que las vacunas contra el coronavirus estén disponibles para todos«, pero que existen suministros para llegar al 40% de la población hacia fines de 2021 y al 70% a mediados del 2022.

Tedros reiteró el pedido para que los gobiernos y las farmacéuticas alcancen acuerdos sobre exenciones a las patentes de vacunas, a fin de abordar la crisis de salud extraordinaria generada por la pandemia. «Si no podemos usar exenciones de patentes ahora, en estos tiempos sin precedentes, entonces cuándo«, fue su cuestionamiento.

Hasta ahora, lo que se está observando es «nacionalismo de vacunas, diplomacia de vacunas y acaparamiento de vacunas«, enfatizó por su parte el diplomático portugués, y pidió expresamente al G20, que en su próxima reunión este mismo mes, no dejen de ocuparse del problema.

Guterres explicó que de no producirse una distribución generalizada de las vacunas y permitir que el virus se extienda por los países pobres, dando lugar además a nuevas variantes, es finalmente «no solo inmoral, sino estúpido» , manifestó

También te puede interesar

El 21 de mayo llegarían al país unas 861.000 vacunas Astrazeneca

Ignacio Castellanos

Salta comenzará la aplicación de segunda dosis contra la COVID-19 con esquemas combinados

Ignacio Castellanos

Preocupación de la ONU por la reducción del espacio cívico y democrático en Venezuela

Ignacio Castellanos

Récord: más de 700.000 casos en una semana en Europa

Ignacio Castellanos

Tsunami de odio y xenofobia : La ONU denuncia

Ignacio Castellanos

Llegaron a Salta 10.800 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V

Ignacio Castellanos