Image default
Turismo

Reprogramar o cancelar: qué hacer con las reservas de vuelos y hospedajes

Quienes tiene viajes en las próximas semanas evalúan alternativas en medio de la Pandemia del Coronavirus.

Con la rápida expansión del coronavirus, la cancelación de rutas aéreas y el cierre de fronteras, desde mediados de marzo las agencias de viajes y líneas aéreas​ se dedican totalmente a atender a la gente que tenía comprados sus viajes y no los puede concretar. Desde un primer momento, la prioridad ha sido resolver las situaciones más inmediatas.

“Todos los que compraron –por ejemplo para Semana Santa- evaluaron opciones de cambio a otra fecha o devolución”, explica José Casabal, CEO de la agencia de viajes Volalá. “En general, prima intentar conservar el viaje y hacerlo más adelante, por una cuestión de conveniencia económica”.

Es que la devolución implica, por un lado, ver si el producto adquirido se puede devolver: hoteles, pasajes, excursiones, traslados, operadores de diferentes países, todos tienen sus propias políticas comerciales que además, según el caso, han modificado o no frente al coronavirus. 

Por otro, imaginemos que la devolución es total: compraste hace varios meses con un dólar y cuando quieras volver a comprar ese viaje, el valor del dólar será otro, y además, no hay que olvidar el impuesto PAIS.

Económicamente tiene más sentido posponer el viaje para una fecha futura. Se piensa que habrá ciertas posibilidades de viajar a partir de agosto en adelante”, agrega Casabal.

Próximos viajes

Para quienes tiene pasajes para junio o julio, tampoco se recomienda apresurarse en tramitar ya la reprogramación o cancelación.

“Las aerolíneas van abriendo y flexibilizando las políticas de la cancelación o reprogramación de a poco. Las agencias atienden a los que viajan en las próximas 72 horas. Tanto las aerolíneas como las agencias están sobrepasadas”, señala Matías Mute, del blog PromocionesAéreasAR. Al momento de elegir entre viajar en otro momento o cancelar todo, mi consejo es reprogramar y hacerlo en el momento”.

Su postura tiene cierta lógica: si compraste un pasaje con una tarifa barata y teniendo en cuenta que en este momento la demanda está caída, los pasajes más económicos, y hay chances de reprogramar sin pagar adicional o penalidad… es probable que de acá a un año puedas viajar.

“Si reprogramás un viaje ahora, lo hacés con el dólar de hoy; si lo hacés más adelante, probablemente el mercado esté más activo, haya más demanda y los precios suban. Reprogramar en el futuro costará más caro”, comenta el experto en tarifas aéreas. Es decir, si cancelás y esperás con el pasaje abierto a encontrar una buena oferta más adelante, es probable que no la consigas fácilmente.

Para tener una idea de qué hablamos cuando mencionamos las políticas de cancelación flexibles, veamos el ejemplo de Aerolíneas Argentinas​. Para quienes tienen pasajes en vuelos cancelados por el coronavirus para Estados Unidos, Europa o Asia​, la compañía ofrece la posibilidad de cambiarlos sin cobro de penalidad ni diferencia de tarifa para volar antes del 30 de noviembre. Si se prefiere viajar más tarde, después del 1 de diciembre, no se cobra multa por cambio, pero sí diferencia tarifaria. Para vuelos anteriores al 31 de agosto que aún no están cancelados: se pueden cambiar sin penalidad, abonando diferencia tarifaria.

Cada compañía aérea tiene su política que, además, actualiza permanentemente en función de la evolución del coronavirus y de los cambios que implementan los distintos países.

Un dato adicional que sirve para todos los viajes al exterior: si compraste antes de diciembre, cuando reprogrames tendrás que pagar el impuesto PAIS.

Fuente: Clarín

También te puede interesar

Alarma en Chile, aumentan los infectados

Ignacio Castellanos

Italia: admiten que es verosímil que haya 600.000 contagiados y no los 60.000 oficiales

Ignacio Castellanos

Xi habló con Trump y le pidió dar una respuesta colectiva al coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Se demoran los resultados de las muestras y aumentan los casos sospechosos en Salta

Ignacio Castellanos

Malestar entre los empresarios de la salud ante la posible estatización del sistema

Ignacio Castellanos

«En el hospital van a quedar los casos más críticos»

Ignacio Castellanos