Image default
El Mundo

De película: tornado arrasa Monterrey

El fenómeno causó terror, severos daños materiales y la muerte de dos personas en Nuevo León, México. Provocó cuantiosos daños en una nave industrial, haciendo volar láminas, así como causar que varios vehículos volcaran.

Un potente tornado provocó la muerte de dos personaslesiones a otras cinco, momentos de pánico severos daños materiales deslaves la tarde de este viernes en la Zona Metropolitana de Monterrey, informó la dirección de Protección Civil de Nuevo León.

Una mujer, identificada como Rocío Dovanet Morales, de 32 añosmurió al ser levantada por el viento y azotada contra una estructura metálica en el municipio de Apodaca.

El alcalde César Garza confirmó que el accidente ocurrió en el interior del Parque Industrial de Prologis, en la nave de la empresa Whirlpool.

Mientras un hombre de 40 años murió al caerle un árbol encima en el municipio de CadereytaCuatro adultos y un menor resultaron lesionados al caerles una marquesina en Monterrey.

A través de su cuenta en Twitter, el gobernador Jaime Rodriguez “El bronco” lamentó el fallecimiento de las dos personas.

De película: tornado arrasa Monterrey
El granizo destrozó miles de autos, casas y daño a mucha gente.

Fue en el municipio de Apodaca donde se registró el fenómeno natural, mismo que provocó cuantiosos daños en una nave industrial, haciendo volar láminas, así como causar que 12 tráileres volcaron debido a las fuertes rachas de viento en la Autopista Periférica a la altura de Miguel Alemán.

En algunos videos se puede observar como la potencia del tornado arrasa con láminas de las casas de Apodaca y otros objetos, levantándolos como si de papel se tratara.

Autoridades de Protección Civil municipal se encuentran en el lugar para realizar una valoración de los daños a causa del tornado. En redes sociales circulan imágenes subidas por usuarios que presenciaron el fenómeno el cuál se presentó acompañado de una fuerte lluvia y granizo.

Debido a encharcamientos, la Avenida Morones Prieto, en Monterrey, así como la carretera a Saltillo, en ambos sentidos, tuvieron que ser cerradas a la circulación debido a deslaves.

El tornado azotó los municipios de EscobadoMonterreyZuazua y Apodaca.

Cabe mencionar que esto ya había sido pronosticado por el Servicio Meteorológico Nacional.

El nuevo Frente Frío 60 ingresará y recorrerá la frontera norte de México, en interacción con un canal de baja presión y fuerte divergencia en altura. Originará vientos con rachas de 50 a 70 km/h, lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y granizadas sobre entidades del norte y noreste del país, con lluvias puntuales intensas en Nuevo León y Tamaulipas, así como posible formación de tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Anuncio del Servicio Meteorológico de México

El área de servicios meteorológicos de Protección Civil del Estado también había advertido sobre la posibilidad de fuertes vientos con lluvia e incluso granizo.

Cuando llega la primavera, los tornados son muy frecuentes en Estados Unidos, sin embargo, en México son fenómenos muy poco observados pese a ser el país vecino.

¿Cuál es la causa?

Para que se forme un tornado se necesitan una serie condiciones meteorológicas: aire frío y corrientes en una dirección y aire cálido y corrientes en otra dirección, lo que se conoce como una cizalladura.

Todas estas condiciones se dan en Estados Unidos, en llamado “callejón de los tornados”, especialmente en los estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Nebraska, Dakota del Sur, Iowa, Kentucky, Missouri, parte de Tennessee, Alabama, Luisiana y Mississippi.

La cercanía con el Golfo de México favorece la entrada de aire cálido y la formación de una baja en superficie, necesaria para lo formación de tornados. El aire caliente trata de subir con gran violencia y se genera este fenómeno energético.

Aunque el clima en México no favorece esta situación, también es tierra de tornadosDesde el 2014 se han reportado cerca de 200 en todo el país y en 2016 se registró uno categoría 3 en Ciudad Acuña, Coahuila, que acabó con la vida de 14 personas.

También te puede interesar

México ya vacunó al 20% de la población adulta

Ignacio Castellanos

Situación de México por el coronavirus

Ignacio Castellanos

Argentina sin Paredes y con cuatro cambios más para enfrentar a México

Silvina Irrazabal

Argentina asume la primera final ante México para definir su futuro en Qatar

Silvina Irrazabal

La Fórmula 1 desembarca en México

Silvina Irrazabal

Scaloni, ante una práctica decisiva

Silvina Irrazabal