Image default
Política

De Pedro y Gómez Alcorta visitaron a Milagro Sala

El ministro del Interior, al difundir una foto del encuentro, remarcó la necesidad de “reconstruir una Justicia que no persiga opositores”, en tanto su par de Mujeres, Género y Diversidad señaló que “la injusta detención de Milagro daña nuestra democracia”.

A seis años de la detención de Milagro Sala, mientras la Corte Suprema Justicia demora un pronunciamiento sobre las irregularidades en el aluvión de causas impulsadas a partir de 2016 por el gobernador jujeño Gerardo Morales, los ministros Eduardo de Pedro Elizabeth Gómez Alcorta visitaron a la dirigente de la organización barrial Tupac Amaru, aún con arresto domiciliario en su casa de San Salvador. El ministro del Interior, al difundir una foto del encuentro, remarcó la necesidad de “reconstruir una Justicia que no persiga opositores”, en tanto su par de Mujeres, Género y Diversidad señaló que “la injusta detención de Milagro daña nuestra democracia”.

La visita y las declaraciones de los ministros generaron un cruce con Gerardo Morales. El gobernador y presidente de la UCR consideró “inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción”. De Pedro le respondió que “precisamente porque soy ministro de la Nación me preocupan las denuncias y el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy”. También le recordó a Morales dos hitos fundamentales en el proceso de persecución y hostigamiento instrumentado contra Sala, como fueron “la ampliación del Superior Tribunal de Jujuy para incorporar a tres militantes del radicalismo” y el vaciamiento del Ministerio Público Fiscal, y apuntó que fue el propio presidente del Superior Tribunal de JujuyPablo Baca, quien confesó que Sala fue apresada “no por sus delitos sino para que no tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, a la quema de gomas”, según un audio que reveló el portal El Cohete a la Luna en 2020.

“Hace unos días vimos cómo se articulaban los servicios de inteligencia y la Justicia para armar causas en Provincia de Buenos Aires”, apuntó De Pedro en referencia a la reunión de funcionarios de María Eugenia Vidal con agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) macrista y empresarios de la construcción para fabricar causas contra gremialistas. “En 2020 se filtró un audio de Baca, ex presidente del Tribunal Superior, donde admitía que Milagro estaba presa sólo porque lo necesitaba el gobierno” de Morales, añadió el ministro en una alusión tácita a la continuidad de prácticas de persecución de adversarios políticos mediante operadores judiciales que Juntos por el Cambio desarrolló tanto en Jujuy como en La Plata o Comodoro Py.

El ministro De Pedro informó entonces sobre su visita a Sala, “que lleva seis años detenida”, y destacó que “es necesario reconstruir una Justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno”. “Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, añadió.

Gómez Alcorta, que antes de ser funcionaria fue abogada defensora de Sala, difundió también una foto del encuentro en sus redes sociales. “La injusta detención de Milagro daña nuestra democracia. Hoy y siempre, exigimos su libertad y el fin de su persecución política”, escribió.

También te puede interesar

Wado De Pedro: «Si no hay un candidato de consenso, habrá PASO»

Carolina Juarez

Incumplimiento de la Ley Micaela en el Poder judicial

Carolina Juarez

De Pedro se perfila para ser uno de los precandidatos presidenciales del FdT

Carolina Juarez

 El Frente de Todos considera ir a las PASO «con dos fórmulas»

Carolina Juarez

Wado de Pedro, aislado por contacto estrecho positivo

Carolina Juarez

El diputado Exeni se reunió con Wado de Pedro

Carolina Juarez