Image default
Turismo

Datos históricos del turismo interno alientan la reactivación del sector

Los viajeros nacionales representaron el 90% del movimiento en el país, cifra que se espera traccione a la industria una vez que finalice el aislamiento por el coronavirus.

Las estadísticas de 2019 muestran que los viajeros nacionales representaron el 90% del movimiento turístico en el país, un dato que no pasa desapercibido y genera esperanzas en los especialistas del sector, que coinciden en que será el turismo interno el que traccione a la industria una vez que finalice la pandemia del coronavirus.

Ese balance positivo a favor del turismo interno, en una relación de 9 a 1, fue fluctuando a lo largo de los últimos años en alguna décimas, pero siempre con valores mucho más altos de movimiento doméstico que de ingreso de extranjeros.

Nuestro país tuvo un movimiento de 30 millones de turistas internos, frente a un ingreso de 6,9 millones de visitantes del exterior, lo que representa una relación de 9 a 1“, dijo Ramiro Alem de InverTur, a modo de presentación en un encuentro virtual sobre Turismo y Economías Regionales. El especialista destacó que esta situación se repite dentro de otros países latinoamericanos, contabilizados los viajeros por ocio, negocios y motivos personales, donde 8 de 10 fueron nacionales, “y si vamos a la relación intra región, el número aumenta a 9 de cada 10”.

Respecto del consumo turístico global, señaló que 7 de cada 10 dólares provienen del turismo interno, números que abren una puerta de esperanza para el sector. “Estas estadísticas oficiales nos hacen tomar dimensión de lo que es el primer jugador que va a estar visitando nuestros destinos e impulsando nuestros negocios e inversiones“, subrayó Alem.

A lo largo del tiempo se va a ir ampliando en espiral y vamos a ir llegando a la regiones, y en algún momento determinado volveremos a la normalidad del turismo regional e internacional“, agregó.

También te puede interesar

Bicicleta: la mejor manera de hacer turismo

Santiago Castellanos

Fondo de ayuda para industria audiovisual en Argentina

Silvina Irrazabal

Se filtró la posible nueva camiseta de la Selección Argentina

Silvina Irrazabal

Confirman el quinto muerto por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

La Argentina recibirá financiamiento de CAF por U$S 4.000 millones

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Confirman cuatro nuevas muertes, el total de víctimas fatales llegó a 819

Carolina Juarez