Image default
Policiales

Daniel Moreno: “Los intendentes profundizamos el trabajo conjunto frente al flagelo del coronavirus”

El titular del Foro de Intendentes de Salta, señaló además que “esta pandemia nos ha enseñado a actuar rápidamente y de manera eficaz. Los intendentes trabajamos coordinadamente y en conjunto con Provincia y Nación”.

¿Cómo se vive en los municipios el periodo de aislamiento obligatorio?
Desde que surgió el primer caso de coronavirus (COVID-19) en el país, todo fue muy rápido. Cuando escuchábamos hablar de lo que pasaba en China y luego en Europa, como que por estas latitudes se lo veía lejos. Después todo sucedió rápidamente y en poco más de un mes, el coronavirus nos cambió la vida. Esto es algo que no solo transformó la configuración de la vida cotidiana en las ciudades, sino también en los pueblos. Hemos visto un cambio muy notorio en nuestra forma de pensar, de transitar lo cotidiano, en nuestra escalada de valores, de prioridades y hasta en nuestra forma de pensar. Como se dice, ya nada es ni será igual.

¿Cómo se organizó el sistema de salud dentro de los municipios?
Es evidente que a nivel global, nacional y local, el acento está puesto en la salud y la seguridad. Se trata de la primera línea de contención ante el flagelo del COVID-19. Este contexto ha puesto en evidencia la capacidad, la entrega y la calidad humana de estos trabajadores de esas áreas, a los que no solo hacemos llegar nuestro agradecimiento de nuestra comunidad, sino que nos ponemos todo nuestro esfuerzo para apoyarlos y contenerlos en esta dura tarea. Es así que en los municipios se trabaja codo a codo con los hospitales y centros sanitarios. Hoy somos todos uno. Existe un objetivo común a todas las instituciones, a todos los sectores sociales. Es también un aprendizaje, que nos ha enseñado a actuar rápidamente y de manera eficaz. Los intendentes trabajamos coordinadamente y en conjunto con Provincia y Nación.
 
¿En las localidades es palpable la paralización del sistema productivo?
En los pueblos y ciudades pequeñas es aún más notoria la paralización de todos los eslabones de la cadena productiva; desde la producción propiamente dicha, hasta el procesamiento, la comercialización y la exportación. Los vecinos lo sienten en su economía familiar. Son tiempos difíciles, de los que vamos a ir saliendo paso a paso, ya que la prioridad hoy es las salud. La crisis es palpable y la podemos sentir día a día. Como consecuencia del coronavirus se ha desarticulado el sistema de circulación de bienes y de servicios. Esto afecta a la gente, a sus ingresos, a la recaudación. Pero se están salvando vidas, que es lo más importante en este momento. Otro factor que nos tranquiliza e impulsa a seguir adelante es que la difícil situación que atraviesan en los municipios el sector informal, el turismo, transporte, industria, producción y el comercio, entre otros, es también preocupación y ocupa un lugar destacado en la agenda del gobernador Gustavo Sáenz,  quien junto a su equipo y a los intendentes trabaja sobre proyectos y medidas que nos permitirán superar el mal trance, que tratan de aliviar el padecimiento de los salteños. 


¿Se rompieron grietas a todo nivel?
Hemos aprendido todos en estos últimos tiempos, que la única forma de enfrentar esta situación y otras, es a través de un trabajo solidario y conjunto, sin distinción de ideologías de ningún tipo. No debe haber lugar para especulación ni económica, ni sectorial o política. La socidad no lo debe permitir. Las grietas deben desterrarse definitivamente. Hay que repensar la articulación de toda la comunidad. Eso lo salteños lo estamos logrando y actuando en conjunto.


¿Los intendentes sienten un acompañamiento a nivel provincial y nacional?
Los municipios estamos compenetrados en los lineamientos nacionales y provinciales, en el marco de la lucha contra la pandemia. Estamos completamente convencidos que el esfuerzo lo tenemos que poner en todos los niveles y de forma coordinada. El acompañamiento del presidente Alberto Fernández y del gobernador Gustavo Sáenz se hace sentir en todo el territorio provincial. Es la única manera de enfrentar este flagelo, uno de los más profundos de la historia.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Manu Ginóbili pidió un esfuerzo para salir adelante

Silvina Irrazabal

Coronavirus: Un nuevo recuperado en Salta y se activaron 8 protocolos

Carolina Juarez

Coronavirus: la Ciudad activó un protocolo de prevención y protección

admin

Coronavirus en la Argentina: los muertos ya son 82

Carolina Juarez

Tres nuevas muertes y suman 285 los fallecidos por coronavirus

Ignacio Castellanos

¿Cuando llega el pico?

Ignacio Castellanos