Image default
Sociedad

Cuarentena: en Córdoba hubo más de 5 mil llamados por violencia de género

Más de 100 hombres fueron detenidos desde que se inició el aislamiento obligatorio

Desde que entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de coronavirus, en Córdoba hubo más de 5 mil llamadas por consultas y denuncias vinculadas a violencia familiar y de género, y durante ese mismo lapso de tiempo la policía provincial detuvo a 111 hombres acusados por delitos de ese tipo.

Según un informe realizado por el Poder Judicial de esa provincia, los llamados a las líneas habilitadas para recepcionar casos de violencia machista tuvieron un promedio de alrededor de 300 llamadas por día.

Los datos fueron tomados desde el 20 de marzo hasta el sábado último e indican que el 66 por ciento de las denuncias correspondieron a hechos de violencia de género, abuso sexual y violencia familiar.

En tanto, el 23 por ciento refirió a violaciones a las medidas de restricción; mientras que el 11 por ciento correspondió a situaciones de violencia cometidas sobre terceras personas, sean vecinas, amigas o conocidas.

En los últimos días, una vez entrada en vigencia la segunda etapa de la cuarentena, organizaciones feministas le solicitaron al gobierno nacional que se adopten medidas de urgencia para el abordaje de la violencia de género, en medio del “complejo panorama” para “las personas en situación de vulnerabilidad”.

Desde el Ministerio de la Mujer se pusieron en marcha varias medidas. Se reforzó la atención y declaró “servicio indispensable” a la Línea 144, y se habilitaron nuevos canales de atención para facilitar la comunicación de personas en situación de violencia en caso de que se encontraran aisladas junto a su agresor: WhatsApp (+54) 11 2771 6463 / 11 2775 9047 / 11 2775 9048 / Correo electrónico: [email protected]

Asimismo se fomentó el uso de la aplicación gratuita para celulares, “complementaria a la Línea 144, para recibir contención y asesoramiento ante situaciones de violencia por motivos de género”, informó el ministerio en un comunicado.

En tanto, ayer el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad resolvió que las mujeres y personas del colectivo LGTTBI que sufran violencia de género podrán salir de sus domicilios para realizar denuncias o requerir auxilio. 

La estadística cordobesa detalló que tras las denuncias se detuvieron a 111 hombres acusados por esos delitos. Córdoba dispone de la línea telefónica 0800-888-9898 y también el 0351-15-814-1400 para mensajes vía WhatsApp, para los casos de violencia familiar y de género.

Las llamadas son derivadas a un equipo compuesto por 100 profesionales del Derecho, el Trabajo Social y la Psicología, que responden las consultas, brindan asesoramiento y recepcionan denuncias.

El informe judicial reveló también que un alto porcentaje de las llamadas son para pedir asesoramiento sobre cómo hacer denuncias ante la violencia ejercida hacia mujeres y las más frecuentes están relacionadas con las amenazas de muerte, hostigamiento, violencia psicológica y física.

En el marco de esas situaciones de violencia, las víctimas disponen de asistencia profesional y contención por parte de la Brigada de Protección Integral a la Mujer, además de alojamiento, ayuda económica y alimentos en los casos que se requiera.

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Normativas para aplicar suspensión de cortes de agua y luz en Salta

Ignacio Castellanos

España: Críticas hacia los padres que no respetan las medidas de seguridad: “Responsabilidad 0”

Ignacio Castellanos

Las dos caras de la ciudad: Control policial en el microcentro y Cofruthos repleto de gente

admin

Salta: analizan cómo se controlarían las salidas a 500 metros

Ignacio Castellanos

Violaron siete veces la cuarentena, intentaron robar y amenazaron armados a varias familias

Carolina Juarez

La Municipalidad continúa con la confección de barbijos

redaccion4