Image default
El País

¿Cuál es la situación de la pandemia en la Argentina?

Reportan 197 muertes por coronavirus en el país y 11.129 nuevos casos. Con estos datos, la cifra de fallecidos asciende a 20.795 y 790.818 son los casos positivos desde el inicio de la pandemia.

Según las autoridades de Salud Pública, 197 personas murieron y 11.129 resultaron contagiadas de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, mientras transcurre la pandemia, avanzan las acciones que permitan una apertura progresiva de los transportes públicos, donde ya se utilizan varios tipos de sanitizantes y test rápidos con los que se busca reducir la carga viral.

Con las cifras oficiales informadas el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 20.795, en tanto que los infectados llegaron 790.818 casos.
El Ministerio de Salud indicó que ese total, 626.114 personas ya se recuperaron de la enfermedad y que 143.909 continúan con la infección en curso.

Respecto de los pacientes internados en terapia intensiva, se informó que suman 3.820 en todo el país según lo indicado por cada una de las provincias, encontrándose ocupadas el 61,7% de las camas a nivel nacional y en el Área Metropolitana Bonaerense la ocupación es del 62,9%.

De los casos registrados este sábado, 4.507 corresponden a la provincia de Buenos Aires, 801 a la Ciudad de Buenos Aires, 6 a Catamarca, 120 a Chaco, 149 a Chubut, 1.451 a Córdoba, 3 a Corrientes, 152 a Entre Ríos, 122 a Jujuy, 27 a La Pampa, 62 a La Rioja, 51 a Mendoza, 5 a Misiones, 264 a Neuquén, 330 a Río Negro, 134 a Salta, 75 a San Juan, 11 a San Luis, 221 a Santa Cruz, 1.450 a Santa Fe, 123 a Santiago del Estero, 188 a Tierra del Fuego y 412 a Tucumán.

En este contexto, la directora Científico-Técnica de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis) “Dr. Carlos Malbrán”, Claudia Perandones, afirmó que la aplicación de un nuevo sanitizante en los transportes, que ya comenzó en trenes, y los test rápidos para la detección del coronavirus permitirán “las aperturas progresivas” en ese sector.

“Las estrategias para reducir la carga viral en todos los transportes, sumadas a los test rápidos van a permitir las aperturas progresivas y abordar nuevas etapas de la pandemia“, dijo Perandones en diálogo con Télam.

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó recientemente, las Pruebas Rápidas de Antígenos para SARS-CoV-2, las que permiten la detección específica de ciertas proteínas virales en muestras obtenidas a través de hisopados nasofaríngeos, nasales o en esputo y heces, cuyos resultados se conocen en 20 minutos.

Perandondes destacó también el “incremento presupuestario que representó un 207%” que recibió en el inicio de la pandemia el Malbrán para mitigar el avance del coronavirus.

“Estoy hace 29 años en la institución y esto es inédito. Pudimos adquirir equipamiento como un nuevo equipo de secuenciación de última generación o un microscopio de fluorescencia”, detalló.

También te puede interesar

Coronavirus: Salta mantiene tres casos confirmados y continúa estable

Ignacio Castellanos

Científicos de Córdoba lograron resultados positivos en pacientes con coronavirus

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

El martes comenzará la campaña nacional de vacunación contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Sáenz dispuso extremar las medidas por coronavirus en toda la provincia

Ignacio Castellanos

Coronavirus: se mantienen tres casos confirmados y se activó el protocolo de estudio en cuatro más

Ignacio Castellanos