Image default
El Mundo

Crisis en Rusia

 El crítico del Kremlin Alexei Navalny luchaba por su vida en un hospital siberiano el jueves después de beber té que, según sus aliados, estaba mezclado con veneno.

Ayer miércoles, Navalny, feroz crítico del presidente Ruso Vladimir Putin, comenzó a sentirse mal mientras se encontraba en vuelo hacia Moscú desde Tomsk en Siberia. Fue sacado del avión en una camilla después de que realizó un aterrizaje de emergencia en Omsk.

Kira Yarmysh, su portavoz, informo sobre la situación diciendo que se encontraba en cuidados intensivos en una condición grave pero estable, y con un ventilador pulmonar artificial en un hospital en Omsk, a unos 2.200 kilómetros (1370 millas) al este de Moscú.

“Suponemos que Alexei fue envenenado con algo mezclado en su té. Fue lo único que bebió por la mañana. Alexei ahora está inconsciente ”, dijo Yarmysh.

La información médica sobre su estado es contradictoria, diciendo que se había estabilizado y que estaba en coma, pero también que aún existía una amenaza para su vida y que estaban trabajando para salvarlo.

La esposa de Navalny, Yulia, voló desde Moscú para estar con él, pero Yarmysh dijo que los funcionarios del hospital hasta ahora le habían impedido ver a su esposo, citando la falta de consentimiento del paciente.

Existe una larga historia de enemigos del Kremlin envenenados o enfermos después de sospecha de envenenamientos.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov dijo que cualquier envenenamiento deberá ser confirmado por pruebas de laboratorio.

Yarmysh no dijo quién creía que pudo haber envenenado a Navalny, pero dijo que se había llamado a la policía al hospital.

La policía dijo que aún no habían abierto una investigación sobre su presunto envenenamiento

Navalny, un abogado y activista anticorrupción de 44 años, ha cumplido muchos períodos en la cárcel por organizar protestas contra el Kremlin y ha sido agredido físicamente en la calle por activistas progubernamentales.

Ha publicado investigaciones sobre lo que ha dicho que son ejemplos escandalosos de corrupción oficial, y sus videos sobre el tema han obtenido millones de visitas.

Rusia celebra elecciones regionales el próximo mes y Navalny y sus aliados estaban en Omsk para tratar de aumentar el apoyo a los candidatos a quienes respaldan.

También te puede interesar

La OTAN adoptará medidas adicionales para garantizar la seguridad de Ucrania

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Rusia sumó 10.581 casos en 24 horas y es el foco de atención mundial

Ignacio Castellanos

Amenaza con sanciones a Rusia por el posible reconocimiento de dos regiones rebeldes en Ucrania

Ignacio Castellanos

La OMS, cautelosa ante el anuncio de la vacuna rusa contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

Zelenski reclama que Rusia deje el Consejo de Seguridad de la ONU

Ignacio Castellanos

Turismo interno, clave para la reactivación de la economía argentina

Silvina Irrazabal