Image default
Turismo

Covid-19: el NOA avanza hacia protocolo de turismo regional

Disitritos sin circulación interna del coronavirus buscan reactivar al sector más golpeado por la pandemia. Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán trabajan en permisos que avalen circulación recíproca.

Una de las actividades más golpeadas por la pandemia del coronavirus fue el turismo, con una paralización que excede el mapa nacional y con una vuelta a la normalidad sin salida visible en el corto plazo. Como un camino intermedio para comenzar a reactivar el sector, provincias del NOA como Salta, Jujuy, Catamarca y Tucumán trabajan en protocolos para permitir el turismo interno. Para habitantes de sus propios distritos en una primera etapa, que decantaría luego un corredor turístico de apertura gradual a toda la región.

En Catamarca aún no se registraron contagios, mientras que Jujuy no revista nuevos casos en más de un mes. Tucumán, con 41 pacientes que han dado positivo, no presenta circulación interna del virus y en Salta hay cuatro casos, también sin contagios comunitarios. La diferencia en estas últimas dos provincia es que las capitales y sus alrededores forman conglomerados de más de 500 mil habitantes, y por lo tanto precisan la autorización de la Casa Rosada para cualquier excepción al régimen de aislamiento.

La situación favorable en lo epidemiológico hizo que en los distritos del NOA, donde el turismo es clave para la economía, empezaran los diálogos cruzados entre los gobernadores. La propuesta será planteada la próxima semana en el Consejo Federal de Turismo, en una mesa que reunirá a los titulares de las carteras provinciales y al ministro nacional Matías Lammens.

Días atrás, el jujeño Gerardo Morales (UCR) anunció: “Ya vamos camino a abrir todo; incluso el miércoles (por ayer) vamos a anunciar el plan turístico ‘Jujuy para los jujeños’ que va a empezar el 1º de junio, para arrancar con un turismo interno”. Anoche, Morales presentaba los lineamientos del programa.

Salta piensa en fechas similares. El mandatario Gustavo Sáenz manifestó que planea la apertura del turismo interno y dio pista de una posible integración con las otras provincias sin circulación del virus. El ministro de Turismo salteño, Mario Peña, confirmo estos avances a Ámbito Financiero. “Con la realidad que tenemos hoy, el primer paso es que los salteños podamos disfrutar de Salta”, dijo Peña, y agregó que están “iniciando diálogos para reestablecer la gastronomía”. El funcionario de Sáenz afirmó que hay diálogo “a nivel gobernadores y ministros para crear un corredor turístico que permita, si las condiciones se mantienen, ampliar la cantidad de personas que puedan hacer uso de la oferta turística de cada provincia”.

El ministro salteño espera que lentamente se pueda ir recuperando la actividad, primero a nivel provincial y luego regional. El plazo que planea el Gobierno local es de tres semanas para habilitar el turismo interno, en línea con los planteos de Morales. “Queremos ser prudentes, no sirve avanzar y después tener que retroceder”, dijo Peña, quien advirtió en lo inmediato trabajan en la apertura de hoteles para alojar a los trabajadores de actividades exceptuadas del aislamiento (como la minería) que no tienen donde dormir.

Anteriormente, Salta había propuesto el plan “compre hoy, viaje mañana”. Es decir, pagar paquetes con descuentos para usar a futuro. Iniciativa similarsurgió en Tucumán en la administración de Juan Manzur para ofrecer a habitantes de la propia provincia.

El presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobellina, dio señales de las próximas etapas: “Vamos a hacer una promoción muy fuerte en lo regional” y comentó que se realizarán viajes de corta distancia. La propuesta, señaló, podría abarcar Santiago del Estero, Catamarca, Salta, Jujuy, extendiéndose incluso a Córdoba.

El funcionario de Manzur detalló sobre las vacaciones de invierno: “Si se levanta la cuarentena debemos tener un paquete armado con destinos turísticos provinciales; hablamos con las cámaras de hoteles, gastronómicos, transportistas y agentes de viaje. La idea es que todo el clúster turístico trabaje en pos de esos paquetes porque se viene el turismo local”.

Fuente: ámbito

También te puede interesar

Llega el 3° Plenario de Artistas Escénicos del NOA

Silvina Irrazabal

Se aprobó el protocolo para la vuelta de actividades y espacios culturales independientes en Salta

Silvina Irrazabal

La adhesión a los protocolos es escasa en Salta

Ignacio Castellanos

Remarcan la importancia de cumplir protocolos en el turismo

Silvina Irrazabal

Los shoppings y galerías están habilitados pero sus locales no

redaccion4

Aprueban por consenso un protocolo para la música

Silvina Irrazabal