Según informó el gobierno de la provincia los trabajos se realizaron desde el puente sobre Ruta 40 hasta la desembocadura con el río Santa María, en una extensión de más de 8 kilómetros.
Las tareas de encauce y limpieza del río Chuscha para enfrentar la próxima temporada de lluvias en Cafayate comenzaron el pasado 20 de julio, con la organización de tres frentes de obra que se concretaron con maquinarias propias y por administración de la Secretaría de Recursos Hídricos de la provincia.
Los trabajos incluyeron la corrección de la pendiente de la zona de desembocadura del río Chuscha en el río Santa María y la extracción de 276 mil metros cúbicos de arena, que se depositaron en lugares consensuados con la Municipalidad de Cafayate.
La intervención del Gobierno de la Provincia abarca además, el diseño de un Plan Director de Cuencas que demandará estudios técnicos, etapas y medidas de infraestructura y legislativas, para aportar la solución a la problemática que se produce en la temporada de lluvias.
Sectores involucrados en la temática conformaron una comisión interna para reunir y procesar la información base que será entregada a la Secretaría de Recursos Hídricos para la aproximación a este Plan Director.