La explicación del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero sobre la decisión alcanzada entre el Gobierno y la Conmebol sobre suspender el torneo continental en el país.
«La realidad epidemiológica le impidió a la Argentina mantener el compromiso de realizar la Copa América», sinceró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sobre la decisión alcanzada entre el Gobierno y la Conmebol sobre suspender el torneo continental en el país. El Poder Ejecutivo había entregado a la confederación protocolos muy estrictos para las comitivas que iban a participar del certamen, pero el peligro de que se introdujeran nuevas cepas también fue relevante a la hora de declinar la organización.
Cafiero se refirió a la decisión de la Conmebol durante la conferencia de prensa en la que recibió dos millones de vacunas de AstraZeneca en el aeropuerto de Ezeiza, que le permitirá al país completar la campaña de vacunación para los grupos de riesgo antes del inicio del invierno. «Se trabajó con las autoridades de Conmebol en diferentes escenarios, siempre sujeto a lo que pasara con la segunda ola», explicó el jefe de ministros sobre el marco ineludible que rodeo las negociaciones.
«Lo que terminó inclinando la decisión fue finalmente no solo ajustar los protocolos, sino la cantidad de casos, con tantos casos no podíamos llevar adelante una Copa América«, confirmó Cafiero sobre el duro contexto que atraviesa el país y que generó, en las últimas semanas, críticas veladas respecto de que el Gobierno decidiera hacerse cargo del certamen continental que en un inicio también tenía como organizador a Colombia, que desistió por la crisis social y política que atraviesa el gobierno de Iván Duque.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien trabajó en el intento de organizar la Copa América presentando estrictos protocolos para los planteles, había adelantado horas antes –en un conferencia de prensa al llegar de Cuba— que la organización dela Copa América en Argentina no estaba «definida en un ciento por ciento» y que las autoridades todavía debían definir «el último tramo de análisis».
Minutos antes de que se conociera la decisión de la Conmebol, el ministro del Interior, Wado de Pedro, también adelantó en una entrevista televisiva que era «muy difícil» la concreción del torneo porque el presidente Alberto Fernández quería ser «coherente» con el objetivo de «cuidar la salud y vida de los argentinos, teniendo en cuenta que hay nuevas cepas».
Poco después, se conoció el comunicado oficial de la Conmebol en el que se canceló la realización del máximo campeonato continental en el país: «La CONMEBOL informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina«.