Image default
Provincia de Salta

Circulación comunitaria de dengue en Salvador Mazza

Se han confirmado 14 casos de dengue del serotipo 2 (DEN2), de los cuales 13 se registraron en Profesor Salvador Mazza, municipio en el que se confirma la circulación comunitaria del virus; y uno en General Güemes, con antecedente de viaje.

La Dirección General de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dio a conocer el informe correspondiente a la sexta semana epidemiológica (SE6), comprendida entre el 05 y el 11 de febrero, en el cual se incluyen los siguientes datos:

Dengue

Se han confirmado 14 casos de dengue del serotipo 2 (DEN2), de los cuales 13 se registraron en Profesor Salvador Mazza, municipio en el que se confirma la circulación comunitaria del virus; y uno en General Güemes, con antecedente de viaje.

Se espera la confirmación de 7 casos sospechosos de dengue en el departamento Orán.

El total acumulado al 11 de febrero de 2023 es de 24 casos.

Enfermedades prevenibles por vacunas

En el periodo indicado se confirmaron cuatro casos de coqueluche, tres de ellos se notificaron en la ciudad de Salta y uno en Cerrillos. Desde el inicio de 2023 son cinco los casos registrados.

Se mantienen cuatro casos de meningoencefalitis en lo que va del año y no se han registrado otras enfermedades que pueden prevenirse con vacunas.

Coronavirus

Se evidencia un descenso en los casos de COVID-19. En la semana epidemiológica 5 se confirmaron 20 pacientes positivos, mientras que en las dos últimas semanas epidemiológicas se confirmaron 22 y 45, respectivamente.

La cantidad de casos acumulados desde el inicio de la pandemia es de 167.418. En lo que va de 2023, la suma de casos en la provincia es de 981.

Los 20 casos de la última semana informada se localizan en:

  • Capital: 10
  • Cerrillos: 2
  • San Martín: 3
  • Orán: 2
  • Rosario de la Frontera: 1
  • Santa Victoria: 2

En lo que va del presente año, ocurrieron 9 decesos a causa de la COVID-19. La cifra total de fallecimientos desde el inicio de la pandemia asciende a 3516.

Salmonelosis

En la SE6 hubo 23 casos de fiebre tifoidea y paratifoidea, patología causada por bacterias del género salmonella, 52 menos que en la semana anterior, en que se informaron 75.

La distribución de casos por municipios es la siguiente:

  • Salta: 17
  • San Lorenzo: 3
  • Vaqueros: 1
  • Metán: 1
  • Nazareno: 1

El total acumulado en lo que va del año es de 333 casos.

Además, en esta semana se registró un nuevo caso de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), en una paciente de 2 años, quien se encuentra internada en el hospital Materno Infantil.

Desde el inicio de 2023, el total acumulado de casos de SUH es de 3 y se mantiene el registro de 1 caso de botulismo del lactante.

Enfermedades zoonóticas

En la sexta semana epidemiológica se registraron 35 mordeduras de perros, lo que a priori se califica como accidente potencialmente rábico (APR). El acumulado del año es de 192 casos.

Los casos, según departamento, se registraron en:

  • Capital: 23
  • San Martín: 6
  • Orán: 3
  • Rivadavia:2
  • Iruya: 1

Hubo 22 casos de alacranismo (picadura de alacrán): 20 en Capital, 1 en San Martín y 1 en Rosario de Lerma. El acumulado del año es de 112 casos en toda la provincia.

Se notificaron 2 nuevos casos de hidatidosis (enfermedad producida por un parásito que transmite el perro a través de su materia fecal), uno en Capital y el otro en Rivadavia. Desde el inicio de 2023, se registraron 3.

Se ha registrado 1 nuevo caso de leishmaniasis (mucosa, cutánea), totalizando 4 en lo que va del año.

Se mantiene en 9 los casos de ofidismo, en 4 los de araneismo y en 1 el de leishmaniasis visceral humana.

También te puede interesar

Diputados aprobó la intervención de Salvador Mazza

Carolina Juarez

Dengue: la Municipalidad y el Ejército coordinan un megaoperativo

redaccion4

127 nuevos fallecidos y 7.147 fueron diagnosticadas ayer con coronavirus

Ignacio Castellanos

Reportaron 18 casos sospechosos de dengue en Salta

Carolina Juarez

Reforzaron las acciones preventivas contra el dengue en Orán

Ignacio Castellanos

Salvador Mazza: Imputaron al conductor de la camioneta que atropelló a un niño

Carolina Juarez