Image default
El Mundo

Científico asegura que China borró evidencia crucial sobre el Covid-19

El microbiólogo, físico y cirujano hongkonés Kwok-Yung Yuen, líder del equipo que identificó al virus SARS en 2003, dijo que los funcionarios chinos eliminaron de forma deliberada evidencias “fundamentales” en el lugar donde se originó el coronavirus. 

El cientifico sostuvo, en diálogo con la BBC, que las autoridades realizaron esas acciones con el fin de intentar determinar el origen del brote.

El profesor Yuen, de la Universidad de Hong Kong, dijo que se dirigió a Wuhan junto a un equipo de expertos a mediados de enero y sostuvo que cuando quiso inspeccionar el mercado de mariscos de Wuhan, “ya había sido desinfectado antes de que un equipo de científicos pudiera investigar el sitio. Sospecho que hicieron un encubrimiento. Los funcionarios locales, que se supone deben transmitir la información de inmediato, no permitieron que se hiciera tan rápido como debería”. 

A principios de enero, el investigador ya había detectado que una familia que vivía en Shenzhen, a más de mil kilómetros de Wuhan, estaba contagiada con un extraño virus que se parecía mucho al SARS. Algunos integrantes del grupo familiar acababan de regresar de Wuhan. Pero desde Beijing “seguían minimizando la gravedad de la nueva enfermedad, a pesar de que había evidencias de que se trasmitía rápidamente entre los humanos”

Otro de los problemas reside en el hecho de que resulta dificultoso comprobar si el virus saltó de animales a humanos en el mercado de Wuhan, “la desinfección borró evidencia crucial. Si hay algo que aprendí durante el brote del SARS es que si no actuas durante cada hora, estás en un gran, gran problema. En el mercado no había nada que ver, estaba todo limpio. Se puede decir que la escena del crimen fue perturbada, por lo que no pudimos identificar el huésped animal, que transmitió el virus a los humanos”.

Yuen ya se mostró critico al manejo de la pandemia por parte de las autoridades chinas. En junio, aseguró que el número real de casos en Hubei podría ser superior a los dos millones, más de 32 veces de lo que declara el gabinete de Xi Jinping

El profesor Andrew Tatem, de la Universidad de Southampton, dijo al periódico Panorama que “si las mismas restricciones que se aplicaron el 23 de enero se hubieran tomado veinte días antes, se podría haber reducido hasta en un 95% el número de casos”.

El gobierno chino, por su parte, dijo que no se los debe culpar por el coronavirus y que ellos también son “víctimas. Siempre actuamos con apertura y transparencia. Proporcionamos información a la OMS y el resto de los países de manera oportuna”. También aceptaron que se realice una investigación internacional, pero sólo luego de que la pandemia haya sido superada. 

También te puede interesar

Coronavirus: Precios máximos por 30 días en diversos productos

Ignacio Castellanos

Coronavirus: Alberto Fernández y su foto con la tapa unificada de los diarios de la Argentina

Carolina Juarez

La Semana Santa será por Facebook, radio y televisión

redaccion4

Chile: El sistema de salud se encuentra al límite

Ignacio Castellanos

Los robots que serán hinchas en China

Silvina Irrazabal

Coronavirus: se registraron 67 nuevos casos y el total de infectados asciende a 225

Ignacio Castellanos