Image default
El Mundo

La OMS en camino a China para establecer el origen del virus

Un equipo de avanzada de la Organización Mundial de la Salud (OMS) está en China para organizar una investigación sobre los orígenes del nuevo coronavirus que provocó la pandemia mundial.

Son dos expertos de la OMS, especialistas en salud animal y epidemiología que trabajarán con científicos chinos para determinar el alcance y el itinerario de la investigación, dijo la portavoz de la OMS, Margaret Harris, y se negó a nombrarlos.

«Se han ido, ahora están en el aire, son el grupo de avanzada que va a resolver el alcance», informó la misma.

Esto implicaría negociaciones sobre cuestiones que incluyen la composición del equipo completo, agregó.

La creencia generalizada es que el virus se originó en un mercado mayorista en la ciudad china central de Wuhan a fines del año pasado, luego de saltar la barrera de especies del reino animal para infectar a los humanos.

«Uno de los grandes problemas en los que todos están interesados ​​y, por supuesto, es por eso que enviamos un experto en salud animal, es ver si saltó o no de una especie a un humano y de qué especie saltó», dijo Harris .

“Sabemos que es muy, muy similar al virus en el murciélago, pero ¿pasó por una especie intermedia? Esta es una pregunta que todos necesitamos responder ”, dijo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario de Estado Michael Pompeo han dicho que puede haberse originado en un laboratorio en Wuhan, aunque no han presentado evidencia de esto y China lo niega firmemente. Los científicos y las agencias de inteligencia estadounidenses han dicho que surgió en la naturaleza.

«Si hubo una fechoría, y es posible que nunca lo sepamos con seguridad, será muy difícil de descubrir», dijo a Reuters Lawrence Gostin, profesor de Derecho de Georgetown en Washington, DC.

“El mercado húmedo se cerró de inmediato. No existe un registro, evaluación o investigación independiente de una fuente zoonótica potencial, por lo que será muy difícil regresar y reconstruirlo ”, dijo.

También te puede interesar

Coronavirus: El Gobierno toma nuevas medidas para los contribuyentes

Ignacio Castellanos

El coronavirus avanza en Reino Unido y Rusia, mientras retrocede en Oriente

Ignacio Castellanos

Con 8.713 los positivos de Covid-19 ayer en el país son 350.867 el total de infectados

Ignacio Castellanos

La OMS advierte que «el riesgo de volver al confinamiento es muy real»

Ignacio Castellanos

¿Será obligatoria la vacuna covid-19 en Argentina?

Ignacio Castellanos

Más restricciones en el mundo y la OMS vuelve a ser protagonista

Ignacio Castellanos