Image default
Sociedad

Un femicidio cada 34 días en la Provincia

Desde que coemenzó el año se registraron ocho asesinatos de mujeres en Salta.

La directora del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM) Ana Pérez Declercq reveló esta mañana que hay ocho femicidios registrados en los primeros nueve meses del año, lo que significa que hubo un crimen contra mujeres por cuestiones de género cada 34 días. Tres de cada cuatro de estos se produjeron en el ámbito doméstico.

El octavo femicidio registrado en lo que va del año es el de Elvira Sabán (65) quien asesinada el martes último en la localidad Hickmann en el departamento San Martín. El crimen fue cometido por un familiar y dos personas sin vínculo con la víctima, en su vivienda.

Pérez Declercq mencionó que es posible que en las próximas horas se confirme un nuevo femicidio ya que aún está en trámite la autopsia del cuerpo que fue hallado ayer en Cerrillos. Las estadísticas del OVcM toman como fuente de información a los medios de comunicación y al Ministerio Público Fiscal.

La funcionaria mencionó que este año también hubo un femicidio vincular de un niño de ocho años de edad, cometido por su padre en la vía pública en General Mosconi

El femicidio vinculado se refiere a la muerte perpetrada por un femicida para castigar o destruir psíquicamente a una mujer sobre la cual ejerce la dominación. La víctima de este hecho puede ser una mujer o un varón. Este concepto, desarrollado por la asociación civil La Casa del Encuentro, está tipificado en el artículo 80, inciso 12, del Código Penal argentino.

La directora del OVcM advirtió que se esperan mayor cantidad de femicidios y denuncias por violencia de género los próximos meses ya que, de acuerdo con los registros de la institución, hacia fin de año estos índices suelen aumentar. Si bien se trata de datos estadísticos, consideró que esto podría asociarse con las celebraciones familiares y sociales como el Día de la Madre y los festejos de fin de año.

Violencia contra niños

Pérez Declercq mencionó que autoridades de la Secretaría de Niñez y Familia de la Provincia les comentaron que reciben muchos casos de niños que sufrieron violencia en sus hogares. Muchas veces son los vecinos los que denuncian.

La funcionaria lamentó que en este contexto de pandemia las instituciones educativas no estén abiertas para atender y contener a los niños y a las mujeres que sufren agresiones en sus hogares y advirtió que “la escuela cumple un rol fundamental” en este sentido.

Los niños y adolescentes que sufran situaciones de maltrato o vulneración de sus derechos pueden comunicarse por teléfono de manera gratuita con la línea 102, de lunes a viernes, de 8 a 20.

Para mujeres víctimas

De lunes a viernes, de 9 a 14, se brinda asistencia ante situaciones de violencia de género en el Polo Integral de las Mujeres (República de Siria 611), cuyo número de teléfono fijo es 4225227. Ante casos de urgencia, durante las 24 horas está disponible la línea 911.

La línea 3875719316 recibe llamadas y mensajes de whatsapp para atención de lunes a domingo, de 8 a 20. Se pueden también enviar consultas por correo electrónico: polo.asistencia@gmail.com.

A nivel nacional, está habilitada la línea gratuita 144, las 24 horas, para brindar contención y asesoramiento.

También te puede interesar

Cómo será el primer día de otoño en Salta

Carolina Juarez

Brote de gripe estacional no pandémica en la Provincia

Carolina Juarez

Volvió a subir el precio del pan en Salta

Carolina Juarez

Más de 2500 mujeres fueron asesinadas desde la primer marcha de Ni una Menos

Carolina Juarez

A partir del lunes el kilo de pan aumenta un 16 por ciento

Carolina Juarez

Buscan a un ciudadano inglés en Salta

Carolina Juarez