Image default
Política

Bullrich: «Casi la mitad de los que van a la universidad son extranjeros»

Según destacó la ex ministra de Seguridad, solo el 12 por ciento de la población accede a la educación superior y que «casi la mitad de la matrícula es de alumnos extranjeros».

La precandidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich aseguró hoy que las universidades «están vacías» y que de los que van «casi la mitad» son extranjeros.
Según destacó la ex ministra de Seguridad, solo el 12 por ciento de la población accede a la educación superior y que «casi la mitad de la matrícula es de alumnos extranjeros».
Así lo dijo al participar en el XVI Foro Atlántico «Iberoamérica: Democracia y Libertad» de la Fundación Internacional para la Libertad.
«Argentina tiene una población de 46 millones de argentinos.
Hasta hace 30 años Argentina era el país con más población universitaria de América Latina, hoy tenemos el 12% de nuestra población que llega a la universidad porque se quedan en la secundaria»
, sostuvo Bullrich.
Y afirmó: «Argentina es el país con más universidades públicas de América Latina, tiene 56 universidades públicas y tantas o más privadas, sin embargo esas universidades hoy están vacías de alumnos, tenemos casi la mitad de la matrícula de alumnos extranjeros que vienen y toman las posibilidades que Argentina da y los argentinos quedan en un cementerio en el colegio secundario porque se ha destruido la educación».
Luego de que sus declaraciones generan rebote en las redes sociales, Bullrich salió a aclarar sus dichos.
«Nobleza obliga: en mi exposición de esta mañana en el XVI Foro Atlántico, se produjo una confusión que quiero aclarar. En la Argentina, el 50% de los chicos no termina la secundaria y solo el 12% ingresa a la universidad. Nuestras universidades tienen, además, un muy bajo índice de egresos universitarios. Tenemos que trabajar para mejorar el nivel de egresos», subrayó.
De acuerdo a información oficial, los ingresantes a universidades nacionales crecieron más de 67% en los últimos diez años.
La Síntesis de Información Universitaria que elabora anualmente el Ministerio de Educación de la Nación arrojó que el número de nuevos ingresantes creció de 423.920 en 2012 a 710.699 en 2021, que el sistema universitario pasó de 1.824.904 estudiantes de grado y pregrado a un total de 2.549.789 y que en ese período los estudiantes que egresaron se incrementaron en un 29,4%.
Entre los datos recopilados, se desprende que el sistema universitario argentino cuenta con 2.730.754 estudiantes, que cursan en las 11.769 carreras de pregrado, grado y posgrado que se dictan en las 132 universidades de todo el país.
El informe reveló que en el 2021 se registró un total de 117.820 estudiantes extranjeros en universidades argentinas, de los cuales, 99.693 cursaron estudios de pregrado o grado y 18.127 ofertas de posgrado.
   Esta población representa el 3,9% del total de las y los estudiantes de pregrado y grado, y el 10% de los estudiantes de posgrado.
   Según el tipo de gestión, esta población representa el 4,1% del total para el sector estatal y el 5,5% en el sector privado.
   Sobre su procedencia, se destaca el hecho que el 95,93% proviene de países de América, un 2,90% de países de Europa, y el 1,17% restante de Asia, África y Oceanía.

También te puede interesar

 “Estamos bajo un desgobierno total”

Carolina Juarez

Bullrich: “Perdimos porque guardamos ideas en el placard”

Carolina Juarez

Bullrich defendió los dichos misóginos de Fernando Iglesias

Carolina Juarez

«Estamos a tiempo de crear un partido e ir a una interna con Patricia Bullrich»

Carolina Juarez

El presidente denunciará a Patricia Bullrich por difamación

Carolina Juarez

Bullrich anunció que Larreta será su jefe de Gabinete si gana las elecciones

Carolina Juarez