Image default
El Mundo

Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado por COVID-19

Con 14.919 nuevos casos de COVID-19 este sábado, lo que llevó el total de contagiados a 233.142, el país ascendió al cuarto lugar en la lista de los más afectados por la enfermedad en el mundo, por encima ahora de España e Italia , informó el Ministerio de Salud.

Brasil, epicentro del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 en América Latina y que esta semana ya había superado en número de contagios a Francia y Alemania, ahora tiene también más casos que España (230.698) y que Italia (224.760).

El gigante latinoamericano solo es superado en número de contactos por Estados Unidos (1.450.269), Rusia (272.043) y Reino Unido (241.455), pero su curva ascendente ascendente permite prever en pocos días llegando al segundo lugar en la lista.

El Ministerio de Salud de Brasil registró este sábado 816 nuevas muertes por COVID-19, llegando de esta manera a un número de víctimas por encima de los 800 diarios por tercer día consecutivo

Brasil sigue en la sexta posición por detrás de Estados Unidos (87.841), Reino Unido (34.456), Italia (31.610), España (27.563) y Francia (27.532) en la lista de países con mas muertes debidas al coronavirus, según datos de la OMS.

Respecto de las recuperaciones, el Ministerio informó igualmente que el número de pacientes que se han recuperado llegó a 89.672 (38,5 % del total), que otros 127.837 (54,8 %) siguen hospitalizados o bajo observación médica y que aún espera el resultado de los exámenes para determinar si otras 2.304 muertes sospechosas se produjeron por COVID-19.

Las previsiones, que no son buenas, indican que los contagios y las muertes seguirán creciendo de forma exponencial en este país de 210 millones de habitantes y que el pico de la enfermedad sólo se producirá en las próximas semanas.

Bolsonaro insiste en su postura

Jair Bolsonaro, volvió a criticar este sábado las medidas de distanciamiento social adoptadas por gobiernos regionales para combatir el COVID-19, lo que provocó la renuncia de su segundo ministro de Salud en menos de un mes.

Brasil se convirtió en el cuarto país más afectado por COVID-19

«El desempleo, el hambre y la miseria será el futuro de aquellos que apoyen la tiranía del aislamiento social», afirmó en un mensaje en Twitter el líder ultraderechista, uno de los gobernantes más escépticos sobre la gravedad de la pandemia y que llegó a calificar el COVID-19 como una «gripecita».

Para Bolsonaro, más preocupado con la paralización del país, la ya prevista recesión histórica y los millones de empleos destruidos por la crisis sanitaria, el COVID-19 «va a contagiar al 70 % de la población tarde o temprano» y «va a matar mucha gente» sin importar las medidas de distanciamiento que se adopten.

Nelson Teich, renunció este viernes como Ministro de Salud, debido a la postura del Presidente, siendo el segundo titular de la cartera en abandonar su cargo en el último mes.

Su antecesor, Luiz Henrique Mandetta, un férreo defensor de las medidas de distanciamiento social, fue destituido en abril igualmente por sus divergencias con Bolsonaro en cuanto a las medidas necesarias para frenar el avance del COVID-19.

En el lugar de Teich asumió como ministro interino de Salud el general Eduardo Pazuello, un militar sin experiencia en el área y que desde el mes pasado ejercía como viceministro.

La situación de los estados

Sao Paulo, el estado más poblado del país, con 46 millones de habitantes, continúa como el más afectado por la enfermedad con 61.183 casos (con lo que superó en número de contagiados a China) y 4.688 muertes.

El estado de Ceará, en el empobrecido nordeste brasileño, siguió como el segundo más afectado, con 23.795 casos y 1.614 muertes.

Río de Janeiro, en tercer lugar, sumaba hasta este sábado 21.601 casos y 2.614 muertes.

El estado de Amazonas, pese a estar ubicado en una región (la Amazonía) de baja densidad poblacional, es el cuarto más castigado, con 19.677 casos y 1.375 víctimas.

También te puede interesar

Cuarentena total en Jujuy hasta el 2 de agosto

Ignacio Castellanos

Más de 80.000 muertos por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Jujuy: no se descarta retornar a un aislamiento total

Ignacio Castellanos

Se confirmó el primer caso de Covid-19 en Orán

Carolina Juarez

Con 70 nuevos fallecimientos ya son 8.730 los muertos por coronavirus en la Argentina

Ignacio Castellanos

Con 15 millones de casos de coronavirus y 500.000 muertos varios países americanos van a elecciones

Ignacio Castellanos