Image default
Economía

Ayer, el dólar blue bajó dos pesos cerrando la semana a $ 161

En una semana sin grandes sobresaltos en su valor, el dólar blue bajó ayer dos pesos y cerró  a $161 en medio de la expectativa de los operadores sobre el comportamiento cambiario hacia fin de año.

A pesar que la cotización con la que se cerró esta semana hace suponer cierta calma si se tiene en cuenta que hace poco tiempo llegó a rozar los 200 pesos, los analistas tienen el convencimiento que se deberá esperar hasta la primera semana de diciembre para poder determinar si la divisa alcanzó su techo en el mercado marginal.

Diciembre es un mes en el que sube el volumen operado de dólar blue sube, debido a que muchas empresas se desprenden de divisas para hacer frente a distintas obligaciones y eligen hacerlo en el mercado negro, ya que paga mucho más que los bancos y casas de cambio.

Se presume que esta situación podría contribuir a empujar a la baja la cotización del dólar, pero al ser un mercado marginal es difícil prever lo que pueda ocurrir.

La otra variable a tener en cuenta será la de los aguinaldos, que generalmente se pagan en la última semana de diciembre, pudiendo presionar sobre la compra del blue, a partir de los fuertes límites que pone el cepo cambiario reforzado.

Por otra parte, la cotizaciòn de los dólares financieron siguió aumentando antes del fin de semana largo por el feriado del lunes, en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.

El dólar MEP o Bolsa avanzó 1,5%, a $ 148,72, mientras que el contado con liqui -la operación que permite sacar dólares del país mediante la compra y venta de bonos y acciones- subió 0,8%, a $ 151,04.  El mayorista, que operan bancos y empresas, subió 8 centavos, a $80,35, lo que marca una brecha de 100% con el blue y de 88% con el contado con liqui.

Mientras que el dólar ahorro, con el impuesto PAIS del 30% y la retención a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, está en $141.

El Banco Central intenta frenar al dólar mediante la venta de divisas que hicieron que las reservas cayeran por debajo de los u$s 39.000 millones.

También te puede interesar

Medidas del Banco Central para frenar al dólar

Ignacio Castellanos

Ayer, el dólar blue siguió a la baja

Ignacio Castellanos

La cotización del blue arrancó a la baja­

Ignacio Castellanos

El JP Morgan en desacuerdo con las medidas de Guzmán

Ignacio Castellanos

La paradoja del Banco Central: no para de ganar reservas desde que empezó la cuarentena

Ignacio Castellanos

Vuelve la venta de dólares a través del homebanking

Ignacio Castellanos