Image default
Ciudad de Salta

Descendieron los casos de infecciones respiratorias en el Materno Infantil

En los últimos días hubo un descenso fuerte de consultas pediátricas. Se registran entre 250 y 300 diarias. De esta cantidad, si bien la mayoría continúa siendo por infecciones respiratorias, se trata de cuadros leves, comparados con los que se recibían los últimos meses. 

Desde el hospital Público Materno Infantil informaron que bajó el número de casos de infecciones respiratorias y también la gravedad de los que se registran actualmente. Señalaron que hay menos internaciones y más disponibilidad de camas en el centro asistencial.

Hace tres semanas, de un total de 400 pacientes que ingresaban por día a emergencias del hospital Materno con patologías generales, la mitad, es decir 200, presentaban infecciones respiratorias agudas, según estadísticas del centro asistencial.
En los últimos días hubo un descenso fuerte de consultas pediátricas. Se registran entre 250 y 300 diarias. De esta cantidad, si bien la mayoría continúa siendo por infecciones respiratorias, se trata de cuadros leves, comparados con los que se recibían los últimos meses. 

A mediados de junio la ocupación en la terapia intensiva era de un 105 por ciento, y en la intermedia, de un 100 por ciento. Ahora la terapia intensiva, que tiene una capacidad de 16 camas, presenta una ocupación del 50 por ciento y la intermedia un 70 por ciento, aunque este porcentaje varía constantemente. 

Resfriados

“Los casos de gravedad de virus sincicial respiratorio, bronquiolitis han disminuido pero empezamos con los casos de metapneumovirus humano (MPVh), precisó el encargado de Gestión Clínica Pediátrica del hospital público Materno Infantil, Edgardo Camacho. El MPVh es la causa más común de resfriados en los niños.

“Hay una menor cantidad de pacientes internados en terapia. Tenemos cierta disponibilidad que nos proporciona una cierta tranquilidad para poder recibir otros pacientes”, puntualizó. 

Añadió que las vacaciones de invierno son una herramienta muy importante porque permiten cortar la cadena de transmisibilidad de virus respiratorios en las aulas de escuelas y colegios. “El receso escolar de invierno es una ventaja. Estamos teniendo un aire, un respiro, pero también estamos en alerta por si hay una segunda ola de demanda”, dijo Camacho

Si bien la suba de infecciones virales estacionales de Salta siempre se espera para fines de junio y principios de julio, este año se produjo un inicio anticipado de casos, a fines de mayo pasado.
La franja etaria más afectada eran los niños menores de cinco años. Entre esa población se encontraban los cuadros más graves. 

“Lo que esperábamos para esta época se adelantó. Fueron varios los factores influyentes, como el retorno a las escuelas y la pandemia que había llevado a que los chicos permanezcan aislados sin defensas”, precisó. 
Camacho recomendó a la comunidad completar los esquemas de vacunación y mantener las medidas de higiene como el constante y correcto lavado de manos, la distancia social y evitar las aglomeraciones para prevenir patologías en niños y niñas. 

También te puede interesar

Aumentan los casos de diarrea en niños

Carolina Juarez

Bettina en el Materno Infantil: “Debemos proteger a las madres y a los niños»

redaccion4

Por el uso de pirotecnia cuatro niños fueron asistidos en el Materno

Carolina Juarez

Hospital Materno Infantil: encuentran alimentos vencidos

redaccion4

Situación de emergencia por los cuadros respiratorios en el Materno

Carolina Juarez

Confirman la circulación de tres virus que afectan a los niños

Carolina Juarez