Image default
Municipios Salteños

Brote de salmonella en El Carril

Se sospecha de alimentos que se venden sin medidas de higiene necesaria en su elaboración.

Se registraron 19 casos de salmonelosis en vecinos carrileños en los últimos días del mes de septiembre, a raíz de ello se activaron las alarmas sanitarias ante el temor de un brote incontrolable.

La sospecha recae en los alimentos callejeros y otros productos alimenticios en malas condiciones.El agua del servicio público por ahora ha sido descartada como motivo del contagio de la bacteria cuyo hábitat natural es el intestino de cualquier tipo de animal de sangre caliente, lo que incluye a los humanos.

Los cuadros de diarrea presentados en el mes pasado se produjo en franjas etarias comprendidas tanto entre niños como adultos. En todos los casos los enfermos corroboraron las sospechas del personal de salud del hospital San Rafael. Comieron alimentos callejeros, pollos y ensaladas crudas.

«Sospechamos principalmente de los alimentos mal cocidos y con escasa preparación en los lugares abiertos al público. Los casos coinciden en el consumo de alimentos que se venden en la vía pública. Otros por el consumo de pollos, quizás por su descomposición al cortar la cadena de frío. Esto evidencia que no se cumplen con las normas sanitarias exigidas», comentó Silvia Vilte, jefa de Enfermería del hospital San Rafael de El Carril.

La diseminación de la salmonella por la transmisión hídrica fue descartada por ahora, aunque las autoridades sanitarias tomarán medidas preventivas urgentes para evitar nuevos casos. «Hemos informado de estos casos al área de Bromatología de la Municipalidad de El Carril. Se están haciendo los controles en comercios y lugares habilitados para el expendio en la vía pública. Con el aumento de la temperatura y las flexibilizaciones la gente acude a eventos y locales gastronómicos. Si no hay higiene en la manipulación de los alimentos los casos podrían aumentar», advirtió la funcionaria.

Desde el nosocomio dieron a conocer a la población que para evitar esta enfermedad que dio muchos dolores de cabeza el año pasado en esta localidad del Valle de Lerma se aconsejó a la población en general ser precavidos en la ingesta de comidas que no son frecuentes en la alimentación diaria.

También cuando el agua a consumir no es segura, hay que potabilizarla mediante hervor, enfriar y consumirla o conservarla en un recipiente limpio y hermético. Las verduras y frutas deben ser lavadas con agua segura. Las carnes y huevos deben estar bien cocinados y los recipientes y utensilios que se utilicen en su preparación deben ser minuciosamente lavados.

En El Carril son numerosos los comercios gastronómicos que surgieron ante el auge de actividades de recreación.

También te puede interesar

Salmonella: siguen los controles

redaccion4

Mujer denunciada por amenazar a su hija con un cuchillo

Carolina Juarez

Escándalo policial en El Carril

Carolina Juarez

Para agilizar la atención a los jubilados, instalaron cajeros móviles en El Carril

Ignacio Castellanos

Dos personas murieron tras comer carnes y achuras en Berazategui

Carolina Juarez

Alerta por Salmonella en Salta

Carolina Juarez