Image default
Sociedad

La cantidad de casos de coronavirus en Salta creció un 91%

El reporte que se difundió el lunes, con 2.691 contagios, corresponde a la semana entre el 24 y el 30 de julio. El de 1.571 casos toma el lapso entre el 17 y el 23 de julio.

Un total de 2.691 casos de coronavirus se registraron en la última semana en la provincia, según el Ministerio de Salud. El incremento fue del 91 por ciento. El anterior informe había arrojado 1.517 diagnósticos positivos.

El reporte que se difundió ayer, con 2.691 contagios, corresponde a la semana entre el 24 y el 30 de julio. El de 1.571 casos toma el lapso entre el 17 y el 23 de julio.

La curva empezó a ascender desde fines de junio. Entre el 26 de junio y el 2 de julio hubo 195 testeos positivos. La siguiente semana se contabilizaron 366 casos de COVID-19 y entre el 10 de julio y el 16 de julio se reportaron 695.

De los 2.691 contagios informados ayer 44 fueron por autotest.

Desde el inicio de la pandemia en la Provincia suman 160.309 los casos confirmados. Ayer había 27 pacientes internados en Unidades de Terapia Intensiva y 6 con asistencia respiratoria mecánica. La semana anterior había 21 pacientes en terapia intensiva.

El fin de semana el médico infectólogo Antonio Salgado dijo que en la actualidad se presentan dos subvariantes de la Ómicron. Se trata de las subvariantes BA.4 y BA.5. «Se caracterizan por su alta transmisibilidad, no tiene un impacto fuerte sobre los casos severos graves», expresó el profesional, quien además señaló que los síntomas son muchos más leves. Esto también es debido a las aplicaciones de las vacunas.

El profesional afirmó que las aplicaciones de las vacunas siguen como una herramienta útil para frenar o al menos reducir los síntomas y complicaciones en la salud que genera la COVID-19. «Menos del 60% de la población tiene la tercera dosis, que es fundamental aplicársela. Es por eso que llamo a que la gente se vacune en forma inmediata», expresó Salgado.

Para evitar el aumento de casos de estas cepas que tienen una alta transmisibilidad, el profesional recomendó el uso del barbijo. «En lo personal, creo que es recomendable, para las personas en situación de riesgo -recordemos adultos mayores, personas con obesidad, personas con diabetes u otras patologías- volver a usar al barbijo en los espacios cerrados, donde hay mucha gente, sobre todo en esta época, donde se mantienen los ambientes cerrados. En el transporte público, como colectivos, trenes y aviones, también se debería volver a usar», aconsejó el profesional.

Según Salud, en el caso de que el test confirme el diagnóstico de COVID-19 el paciente debe cumplir 5 días de aislamiento domiciliario, más cuidados en los 5 días posteriores al aislamiento, consistentes en uso de barbijo en lugares con ventilación insuficiente.

También te puede interesar

Registraron 299 nuevos casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Aumento de casos de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Coronavirus en Salta: La provincia sumó 52 nuevos casos

Carolina Juarez

Se registraron 81 nuevos casos de coronavirus en la provincia

Carolina Juarez

Récord de contagios de coronavirus en Salta

Carolina Juarez

Coronavirus en Salta: Se confirmaron 718 nuevos casos

Carolina Juarez