Image default
Sociedad

Fuerte aumento de casos de coronavirus en la segunda quincena

Coronavirus en Salta: El último reporte del primer mes del 2021 sumó ayer 39 casos nuevos, por lo que el total acumulado del mes fue de 1.404 casos. El antecedente de los últimos 14 días de diciembre era de 585.

Los últimos catorce días de enero mostraron un aumento de casos de COVID-19. El total de casos acumulados hasta el 14 de enero eran 502, mientras que entre el 15 y el 28 se registraron 757. Esto representa un incremento que ronda el 50 por ciento a nivel provincial.

El antecedente de los últimos 14 días de diciembre era de 585. Por lo que la curva de verano muestra que hubo una baja durante los primeros días de enero, para volver a aumentar.

Más allá del incremento de casos confirmados, el año comenzó con menos pacientes en terapia intensiva que diciembre, que terminó con 82, y enero registró 71. También los decesos fueron en baja, diciembre sumó 38 fallecimientos, mientras que enero 21. Si se observa un incremento en la complicación de los cuadros de un mes a otro, en cuanto a la cantidad de pacientes que debieron ser asistidos con respiración mecánica: diciembre cerró con 12 y enero con 23, misma cifra con la que cerró noviembre.

El último reporte del primer mes del 2021 sumó ayer 39 casos nuevos, por lo que el total acumulado del mes fue de 1.404 casos.

Los indicadores

La extensión del distanciamiento social que dispuso el Gobierno nacional hasta el 28 de febrero, que a su vez habilita la vuelta a clases presenciales y exime de aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a todas las regiones del país, son matrices generales.

Cada provincia y municipio tiene la posibilidad de aplicar las disposiciones con restricciones. Para tomar esta decisión el Ministerio de Salud de Nación pide que las diferentes provincias analicen sus estadísticas de casos. Para ello emitió dos indicadores que los gobiernos regionales deben tener en cuenta: la razón y la incidencia. Del análisis de estos dos puntos se clasifican las zonas mediante un sistema de clasificación de semáforo: verde, riesgo bajo; amarillo, riesgo medio, y rojo, que representa un riesgo alto.

Indicadores

El indicador de incidencia se refiere a la cantidad de casos acumulados en los últimos 14 días cada 100.000 habitantes. Si la incidencia acumulada en 14 días supera los 150 casos cada 100.000 habitantes el departamento presenta un riesgo alto. En este sentido, el ministro de Salud local, José Esteban, aseguró que «estamos bien» en referencia a que «estamos alrededor de 40-50 casos cada 100.000 habitantes».

Mientras que la razón informa sobre el crecimiento de casos, teniendo en cuenta la cantidad de confirmados en los últimos 14 días en comparación a la de los 14 días previos. Se calcula con la división del total de los últimos 14 días y los anteriores. Si es mayor de 1,2 (que es tener un 20% mas de casos en los últimos 14 días), presenta riesgo. Los últimos días superan la razón marcada con un 1,50. Estas cifras son totales provinciales, por lo que no cambian la clasificación, ya que se señala que para pasar a una zona a rojo se tienen en cuenta estadísticas regionales.

También te puede interesar

Aumentan los casos de diarrea en niños

Carolina Juarez

Alarma por el aumento de contagios de coronavirus en el país

Carolina Juarez

Coronavirus en Salta: Se registró la cifra más alta desde que comenzó el año

Carolina Juarez

Aumento de casos de salmonelosis

Carolina Juarez

Preocupación por el aumento de casos de covid-19 en el país

Carolina Juarez

Ministros de Salud de todo el país se reúnen ante el fuerte aumento de contagios

Carolina Juarez