Para hoy está previsto que llueva todo el día y se extienda durante casi toda la semana.
Un poco de alivio, de agua, ante tanto calor y sequía que tanto estrago está haciendo a lo largo y ancho de Salta. La tormenta tan deseada por todos llegó durante la madrugada de hoy acompañada por descargas eléctricas que hicieron erizar la piel a más de uno. El fenómeno comenzó pasadas las 3.30 de la mañana y se extendió con intensidad durante dos horas. Recién a las 5.45 comenzó a mermar la caída de agua.
Esto hizo que en poco tiempo las calles y las avenidas de la Ciudad de Salta se transformaran en verdadero ríos. Para trasladarse de un lugar hacia otro había que tomar máxima precaución. “Cuando cae tanta agua en poco tiempo es muy difícil que los desagües, canales y alcantarillas den a abasto. Es casi imposible. En algunos sectores de la Ciudad de Salta llovió unos 40 milímetros en poco tiempo, esto hizo que se vean las calles y avenidas totalmente desbordadas de agua. Todavía no tenemos reportes de los barrios. Estamos trabajando en eso”, señalaron desde Defensa Civil de Salta, que pidieron a los salteños máxima precaución a la hora de manejar, sobre todo sobre la Ruta Nacional 68 que volvió colapsar de agua. «Solo se animan a pasar por estas horas los colectivos que van de Cerrillos a Salta Capital. Hay que tener precaución a la hora de tomar la decisión de salir a la ruta», pidieron desde el organismo.
La torrencial lluvia volvió a manifestarse a las 6.45 cuando otra vez el aguacero que había mermado en forma considerable durante una hora y esto dejó que los desagües hagan su trabajo, volvió a inundar las calles, avenidas y rutas de toda la Ciudad de Salta y del Valle de Lerma. «Creía que sería peor, pero la verdad que hasta ahora los canales funcionaron muy bien en Cerrillos«, dijo un vecino de la zona.
La Municipalidad de Salta, a través de Jorge Altamirano, Secretario de Protección Ciudadana, señaló que hasta el momento se reportó una sola familia evacuada y es del Barrio Alem. «A pesar de los 31 milímetros caídos en poco tiempo, hemos visto que la Ciudad ha soportado muy bien la brusca caída de agua. Claro que siempre habrá zona donde el agua se acumula mucho más a raíz de que la gente muchas veces tira sus desperdicios a la calle, no cuida la zona y esto va tapando los desagües. Se está trabajando en limpiar algunas alcantarillas que están llenas de basura y esto no deja que se escurra el agua con una mayor rapidez».
Las lluvias se extenderían hoy durante toda la jornada. Si bien este fenómeno climático se esperaba para el domingo, finalmente llegó durante la madrugada de hoy con tormentas eléctricas incluidas.
En Cerrillos funcionaron los desagües
A pesar de la intensidad de la tormenta que se extendió durante toda la noche, la madrugada y gran parte de la mañana los anegamientos en Cerrillos fueron menores en comparación con otros años. Es decir, los desagües funcionaron permitiendo un rápido escurrimiento del sector urbano.
Los puntos críticos se ubicaron especialmente en distintos tramos de la ruta nacional 68, entre Cerrillos – La Merced y Cerrillos – Salta Capital. En tal sentido, es importante recordar a la población la importancia de no arrojar residuos en canales y alcantarillas, y al municipio mantenerlos despejados.
Tramos de la Ruta 40 y 68 intransitables
Algunos tramos de la Ruta 40 y 68 están totalmente intransitables informaron desde Defensa Civil Salta. Ruta Nacional 40 tramo que une San Antonio de los Cobres–La Poma–El Acay–La Quesera) se encuentra intransitable por crecida de arroyo. Ya se está trabajando en los lugares para hacer el despeje de la traza. Ruta Nacional 68 se encuentra intransitable altura puente Morales camino a Cafayate. El resto de las rutas tanto provinciales como nacionales se encuentran habilitadas al tránsito pero con suma precaución, según se informó desde Defensa Civil Salta.
Vialidad Nacional informó que, con motivo de las importantes precipitaciones registradas en Salta y en la zona de los Valles de Lerma y Calchaquí desde la localidad de Cerrillos se encuentran interrumpido por acumulación de agua en la calzada y desde Talapampa hasta Cafayate (km 13 al Km 89) continúa transitable con extrema precaución por acumulación de material en badenes, deslizamiento de barro y piedra sobre la calzada. Máquinas de la DNV continúo trabajando para relizar los despeje del mismo.
Sobre la RN 40 máquinas trabajan a la altura del Río San Antonio, habilitado con precaución por sedimentación granular en los kilómetro 4352. Se pide a todos los usuarios circular con extrema precaución y atender las indicaciones del personal vial.
Continúa el alerta meteorológico
Continúa el alerta meteorológico amarillo por fuertes tormentas con abundante caída de agua para los siguientes departamentos: Capital, Cerrillos, Guachipas, La Viña, Chicoana, La Caldera, Rosario de Lerma, Cafayate y San Carlos.