Image default
Provincia de Salta

Las lluvias persisten en el norte y los ríos desbordan

Defensa Civil solicitó a pobladores de los cerros que no salgan de sus viviendas.

La lluvia no para en la zona alta de los cerros oranenses, y los habitantes se ven muy afectados. Personal de Defensa Civil de Orán rescató a dos hombres que se encontraban en riesgo. Las intensas lluvias provocaron la crecida del río Pescado y el desborde en la Ruta 50.

Manuel Gutiérrez, jefe de Bomberos Voluntarios de Orán, pidió a los pobladores que no se muevan de sus casas por el peligroso desborde de los ríos, mientras se trabaja con la provincia con asistencia de mercaderías.

El Blanquito, Santa Cruz, Cañas y el mismo río Blanco están vaciando sus aguas a los caminos en cantidad considerable en algunos casos, y por ello, manifestó Gutiérrez que no debe la gente moverse de sus poblados.

«En la comunidad de Río Blanco banda Sur la situación es preocupante», aseguró.

Rescate en Isla de Cañas

En las últimas horas del jueves se procedió al rescate del señor Mario Wilson Bustos de 59 años y Carlos González de 30 años, con domicilio a la altura del kilómetro 3,5 pasando el primer puente de cemento camino a Isla de Cañas. Trabajó el personal de Defensa Civil, Secretaría de Seguridad y Bomberos de la policía.

En horas de la mañana se realizó el recorrido de la zona para análisis de situación, por el desborde del río Blanco en Banda Norte y anegación total de la ruta provincial 18, que venía con complicaciones desde el martes como oportunamente se informó.

Cayeron 115 milímetros en las últimas 8 horas en zonas altas de la cuenca del río Blanco. En estos momentos el alerta municipal se mantiene y se actúa desde diversas áreas, priorizando la zona de Isla de Cañas, Río Blanquito, Angosto de Paraní, donde las comunidades padecen la condición climática.

Autoridades de Defensa Civil municipal confirmaron el desborde en Banda Sur del río Blanco en la zona de la comunidad Iguopeigenda. Se trabaja en consecuencia.

Aguas Blancas: desborde del río

La cantidad de lluvia caída generó en las últimas horas el desborde del río Bermejo cuyas aguas ingresaron en varias viviendas de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Asistiendo a los afectados trabajan intensamente el personal municipal, efectivos de la Policía provincial y de los bomberos voluntarios. Las autoridades tanto del municipio como de las otras reparticiones e instituciones esperan que las aguas bajen en las próximas horas. Sobre la provisión de mercaderías, aseguró que se está coordinando con la Provincia la llegada mediante helicóptero hacia las serranías oraneses, mientras van agendando otros lugares que quedaron totalmente aislados como La Porcelana, Trementinal, Astilleros, y otras.

Los Toldos

La crecida del río San Telmo impide la asistencia a comerciantes de Los Toldos, según informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que comunicó a los transportistas autorizados y personal de salud que se procederá a cerrar el tráfico vehicular de la carretera Tarija – Bermejo, en el sector de San Telmo.

Fuente: El Tribuno

También te puede interesar

Cómo seguirá el tiempo en Salta

Carolina Juarez

Se esperan lluvias para esta noche y mañana

Carolina Juarez

Precipitaciones: equipos municipales en alerta

redaccion4

Temporal: se desplegó un operativo de asistencia

redaccion4

Recorren puntos críticos antes de la temporada de lluvias

redaccion4

Comunidades aisladas por las lluvias recibieron asistencia vía aérea

Ignacio Castellanos