Image default
Política

Alberto Fernández anuncia los detalles de la “nueva cuarentena”

Desde Olivos, junto a los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus.

Acompañado por los gobernadores de las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirusel presidente Alberto Fernández anunciará  este viernes la nueva etapa de “responsabilidad social” de la cuarentena , en la que habrá una apertura de actividades tendientes a descomprimir la tensión social y relajar las demandas de comerciantes y sobre actividades recreativas.

En principio se comunicó que el Presidente realizaría la grabación del anuncio de la extensión del aislamiento social obligatorio a las 11 en la Residencia de Olivos. Sin embargo, esta mañana en la Casa Rosada decían que Fernández dará el mensaje en vivo. Sea de una foma u otra, nadie espera que dé su mensaje antes del mediodía y hay quienes incluso arriesgan que se demoraría aún un poco más.

Esta vez no solo estarán presentes Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta en representación del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), la zona más afectada por los contagios masivos, sino también los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Arabela Carreras (Río Negro) y Gerardo Morales (Jujuy), quienes también le  hablarían a la ciudadanía.

En el caso de la ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, adelantó esta mañana que luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la nueva etapa de la cuarentena, él y Rodríguez Larreta brindarán por la tarde una conferencia de prensa para dar precisiones sobre el plan previsto para la Capital Federal.

Lo ejes del retorno a la fase anterior, de la que se había salido hace tres ante el fuerte incremento de casos, mantendrá algunos aspectos de la cuarentena estricta que vence hoy. Los números de los últimos días no fueron los que se esperaban, promediaron los 3600 casos con un pico de 4200 diarios. Por ello no habrá grandes cambios pero se apelará a la responsabilidad social y se dará mayor capacidad de decisión a los intendentes.

* La nueva etapa duraría hasta la primera semana de agosto.

* En el AMBA abrirán más comercios de cercanía y progresivamente se avanzará a tiendas de ropa y calzado.

* Se ampliarán los días para que niños y niñas puedan salir cerca de su casa acompañados por un adulto.

* En la ciudad de Buenos Aires se permitirá la nueva salida de runners con un horario más ampliado, se estima que desde las 18 a 10.

* En la provincia de Buenos Aires se abrirá la producción de más industrias.

* Los intendentes podrán establecer más permisos de acuerdo a la situación de sus distritos.

* El uso del transporte público seguirá limitado a trabajadores de tareas esenciales.

* Se evitarán las aglomeraciones en lugares cerrados así como también las reuniones sociales.

* Se intensificarán los operativos para la detección de casos y rastreo de personas que estuvieron en contacto con contagiados.

* El objetivo es no abarrotar los centros de aislamientos y evitar el colapso de camas de internación y de terapia intensiva en el sistema sanitario público.

* En caso de que la curva se dispare, habrá una vuelta atrás con mayores restricciones.

También te puede interesar

El presidente Alberto Fernández en San Juan

Carolina Juarez

“La expropiación es la herramienta para poder rescatar la empresa, no hay otro modo”

Carolina Juarez

“Siempre que llovió, paró” fue el mensaje del jefe de Estado a un joven

Carolina Juarez

“Villa Azul es el ejemplo más claro de la injusticia”

Carolina Juarez

El tuit de Alberto Fernández “Miro este video y me reafirmo en mis convicciones”

Carolina Juarez

Reactivación de trabajos y nuevas obras en algunas provincias

Carolina Juarez