Image default
Sociedad

Alarma por la gran cantidad de aves muertas en la ciudad

La Policía Ambiental y Rural intervino en el caso de las especies encontradas  en la parte baja del mirador. También se hallaron cadáveres de palomas en la plaza 9 de Julio.

Esta semana se difundieron por las redes sociales, videos y fotografías de gran cantidad de pájaros de distintas especies muertos en la ciudad. Uno de los casos fue en la cima del  cerro San Bernardo, donde sería habitual que choquen contra las ventanas de una confitería y solo en la cuarentena llamó la atención porque se amontonaron ante la falta de mantenimiento. 

En tanto desde el municipio aseguraron que por la falta de limpieza diaria se han acumulado palomas muertas en el centro de la ciudad y que es normal que al cumplir su ciclo de vida haya una mortalidad de 4 o 5 aves por día. PUBLICIDAD

En veterinario a cargo de la Dirección de Bienestar Animal de la Municipalidad de la ciudad de Salta, Luciano Simkin, dijo que en la base del Teleférico del cerro San Bernardose encontraron varias especies muertas porque chocaban contra el vidrio transparente de una confitería. Dijo que no intervinieron de forma directa pero el dueño del local se habría comprometido a esmerilar los vidrios.

El comisario y encargado de prensa de la Policía de Salta, Miguel Velardez, explicó que actúo la Policía Ambiental y Rural este miércoles. “Los guardias de seguridad del complejo teleférico alertaron que en la parte baja del mirador había varias aves muertas” que se habrían acumulado porque “hace más de una semana no se hacía el mantenimiento en esa zona”. Velardez indicó que encontraron 18 aves muertas entre gorriones y jilgueros

La investigación determinó que las aves chocan con las “mamparas, vidriados grandes de la cima del cerro ya que se confunden con la transparencia”, dijo Velardez. El comisario manifestó que sería habitual que se encuentren “2 o 3 aves muertas por día”. 

Velardez señaló que los ventanales de la confitería tenían sangre y los pulmones pegados de las aves. Aseguró que no podía aportar el nombre de la confitería y tampoco esta al tanto de medidas que se hayan impuesto para revertir la muerte de pájaros. 

“Acudimos porque se pensaba que había una situación distinta como intoxicación por fumigación pero no hubo. Se averiguó que usaban antes para fumigar, y son elementos no agresivos a los animales”, dijo Velardez..

También se difundieron otras imágenes que corresponderían a palomas muertas en la plaza 9 de Julio, la principal de la ciudad. Simkim explicó  que es normal que mueran 4 o 5 por día, por razones naturales, también dijo que los pichones suelen caer de los nidos. Atribuyó que se encuentre una mayor cantidad de aves muertas a la cuarentena, ya que la limpieza no se está haciendo todos los días. 

“Estoy avisando que aumente la limpieza. A los animales se les da de comer, no mueren de hambre. Además, con la pandemia las palomas cambiaron de hábito y duermen en el piso, parece que están muertas, pero las despertás y salen volando“, indicó Simkin. También dijo que si las personas al tomar registro audiovisual no intentaron despertar a las palomas, es probable que hayan estado dormidas. 

Simkin aseguró que las aves no están siendo envenenadas, “tendría que haber otros animales muertos:  gorriones, tordos, diferentes especies que hay en la ciudad”. De igual modo, “vamos a realizar algún tipo de estudio para ver si está pasando algo más”, anunció.

Tenemos un equipo que sale con una hoja de ruta de lunes a viernes de 8 a 14 para alimentar a los animales de la calle:  palomas, patos del parque San Martín, perros y gatos. Esto se hace para que los proteccionistas no se muevan de sus casas porque siempre les dieron de comer a los animales callejeros. La intendenta Bettina Romero nos dio autorización para que podamos realizarlo”, aseveró Simkin.

Dijo que la gestión de Romero “no comparte eso de matar palomas. Hay que respetarlas. Yo creo que hay que respetar la vida del animal, siempre y cuando no surja una zoonosis que es una enfermedad que transmite el animal al humano”. Aclaró que no conoce ningún caso de alguien que haya enfermado a causa de las palomas. 

Fuente: Página 12

También te puede interesar

Policías heridos por terminar un partido de fútbol

Carolina Juarez

Pelea entre repatriados en un hostal del centro de la ciudad

Carolina Juarez

Su tío lo mató de un machetazo

Carolina Juarez

Caso Leonor Giné :”Pido nuevamente justicia basta de impunidad”

Carolina Juarez

Nuevo récord para la capital salteña

Carolina Juarez

Un hombre intentó ahorcar a su expareja

Carolina Juarez