Beneficiarios de IPS (Instituto Provincial de Salud de Salta) y PAMI se vieron impedidos de adquirir sus medicamentos con descuentos en Salta.
Se profundiza la crisis y toca en lo más bajo, afectando de forma directa la salud y el bienestar de la población. Miles de beneficiarios de IPS (Instituto Provincial de Salud de Salta) y PAMI se vieron impedidos de adquirir sus medicamentos con descuentos en Salta, ayer. Esta lamentable situación surgió debido a la decisión de la mayoría de las farmacias locales de no aceptar afiliados de estas dos importantes entidades de asistencia médica.
El miércoles por la noche se conoció la medida adoptada por el Colegio de Farmacéuticos de Salta, la Cámara de Propietarios de Farmacias y Farmacias Asociadas, quienes resolvieron suspender la atención en las farmacias afiliadas tanto a PAMI como al Instituto Provincial de Salud. Un relevamiento realizado durante la tarde de ayer evidenció que la mayoría de estas farmacias continúan con la atención suspendida, sin certeza sobre la duración de esta situación.
Aunque desde la gerencia de IPS expresaron su molestia ante este escenario y anunciaron su intención de presentar un amparo ante la Justicia por lo que consideran un incumplimiento contractual, únicamente dos de las diez farmacias consultadas indicaron estar recibiendo afiliados tanto de PAMI como del IPS. Estas excepciones corresponden a cadenas de farmacias de alcance nacional, como Farmar o Farmacity, si bien esta última acepta IPS «solo por reintegro», una modalidad previa a esta controversia.
En contraste, las farmacias locales en la provincia señalaron que «no podrán aceptar afiliados de estas entidades hasta nuevo aviso», con una excepción en algunas de ellas para casos específicos como tratamientos oncológicos, programas Cardionoa o Diabesnoa en el caso de IPS, y servicios de oncología y nutrición de PAMI.
La presidenta de IPS, Gladis Sánchez, tranquilizó a la población al asegurar que se están tomando medidas para garantizar el acceso a medicamentos, especialmente en casos críticos como tratamientos oncológicos, cardíacos, de diabetes, discapacidad y otros planes especiales, que continuarán funcionando con normalidad. Sánchez instó a aquellos pacientes que hayan sido cobrados sin el descuento correspondiente a acudir a las farmacias IPS para recibir un reembolso inmediato, tanto en la ciudad como en las localidades del interior de la provincia. Cabe resaltar que la provincia cuenta con 280 mil afiliados, entre empleados públicos y afiliados individuales.
Desde el IPS Salta desmintieron cualquier deuda pendiente y dicen estar en condiciones de asegurar el suministro adecuado de medicamentos. La presidenta Sánchez calificó la medida de «irracional», enfatizando que los pagos se efectúan en tiempo y forma, por lo que no existen retrasos. Asimismo, refutó la alegación de desactualización de precios, explicando que el vademécum ambulatorio se actualiza hasta tres veces al día en su sistema.
La situación en el PAMI
En la provincia de Salta, PAMI cuenta con 115 mil afiliados, entre pensionados y jubilados. Con relación a esta situación, fuentes cercanas informaron que ayer se propuso una solución a Cofasal y FACAF, las entidades que agrupan a colegios y cámaras de farmacias en todo el país. Indicaron que se espera que esta propuesta contribuya a resolver la problemática a más tardar en la jornada de hoy.
Por su parte, desde FACAF que es la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias difundieron al respecto: «Nos encontramos participando, desde la mañana de hoy (por ayer), de una negociación con el Instituto frente a los sensibles aumentos de precios aplicados en los últimos días».
En el escrito señalan que la propuesta del PAMI es proceder a una inmediata recomposición del «Precio PAMI» del orden del 15,10%, porcentaje que se acumula sobre el ya establecido por el régimen de actualización mensual el 1º de agosto. «Esta propuesta permite que la brecha entre Precio Público y Precio PAMI vuelva al mismo estado de situación previo a la devaluación del pasado lunes 14 de agosto», sostienen. También comentaron que se encuentran debatiendo una mejora en las condiciones del aporte de las farmacias, mediante una baja en la bonificación, para mejorar la posición de la farmacia.