Image default
Política

Abel Cornejo presentó el proyecto “Justicia Ágil”

La plataforma permitirá implementar el expediente electrónico en la Justicia provincial; mejorar la eficiencia en los procesos judiciales y reducir costos, entre otras ventajas.

El procurador general de la provincia, Abel Cornejo, presentó el proyecto “Justicia Ágil” a las autoridades de los tres poderes del Estado y de organizaciones intermedias. La plataforma permitirá implementar el expediente electrónico en la Justicia provincial; mejorar la eficiencia en los procesos judiciales y reducir costos, entre otras ventajas. Como lo establece la Ley N´ 7.850, el sistema tiene la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte de papel.

Cornejo destacó la posibilidad de avanzar en la implementación del proyecto del expediente electrónico, porque principalmente garantizará la transparencia y posibilidad de que cualquier ciudadano interesado, -a través de sus representantes-, accedan a las actuaciones, peticiones y resoluciones, contenidos en los trámites digitalizados.

El sistema no se limita a un software de seguimiento de expedientes como utilizan distintas jurisdicciones del país: el expediente electrónico propuesto por el Ministerio Público Fiscal implica digitalizar todo el procedimiento judicial y dejar de lado el soporte papel, a través del uso de la firma electrónica, documentos electrónicos, notificación electrónica, domicilio electrónico y audiencias virtuales, con la misma eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes en soporte de papel o físico.

Las claras ventajas del sistema propuesto son la celeridad y economía del trámite judicial, además del obvio cuidado del ambiente por la despapelización; el descongestionamiento de tribunales, la transparencia del procedimiento, la simplificación de circuitos y procesos judiciales, la optimización de los espacios de trabajo, el entorno de trabajo más limpio y agradable, más el acercamiento de las tecnologías a la comunidad.

Actualmente las justicias provinciales con plataformas de expediente electrónico son Córdoba, Mendoza y Buenos Aires. Salta adhirió a la Ley Nacional 26.685, de expediente electrónico, en 2014 y la propuesta del Ministerio Público Fiscal es desarrollar e implementar la plataforma para la creación y manejo de expedientes electrónicos, con asistencia y capacitación continua.

También te puede interesar

Crimen de la docente de Villa Mitre: Abel Cornejo habló del audio de pedido de auxilio

Carolina Juarez

Caso Sulca: Abel Cornejo volvió a cuestionar el accionar del 911 y la Policía de la Provincia.

Carolina Juarez

Bettina se reunió con Abel Cornejo

redaccion4