Image default
Provincia de Salta

Abel Cornejo, el nuevo ministro de Seguridad

Si bien aún no fue confirmado oficialmente, en las próximas horas se anunciaría la asunción del nuevo ministro. 

Aunque la salida del ministro Juan Manuel Pulleiro era algo previsible ante los recientes hechos de inseguridad que se sucedieron en la provincia, sorprendió que su reemplazo sea el actual procurador Abel Cornejo.

Inclusive ambos mantenían un enfrentamiento público, que tuvo momentos de mucha exposición, a partir de los encausamientos que realizó el Ministerio Público Fiscal a cientos de policías acusados de violencia institucional, lo que llevó a Pulleiro y Cornejo a cruzarse mediáticamente por ese tema.

Cornejo llega por primera vez a un cargo ministerial, luego de haber permanecido mucho tiempo en el ámbito judicial, primero como juez federal y luego como ministro de la Corte de Justicia, hasta recalar en el MPF

Allí también realizó un rotundo cambio de rumbo con respecto a su antecesor Pablo López Viñals, ya que la gestión de Cornejo como procurador tuvo por característica una activa tarea de comunicación que lo mantuvo como una figura de perfil alto y siempre marcada por una inmediata participación en los hechos de conmoción pública, ya sea en base a actuación de los fiscales por «notitia criminis» o con las recientes mediaciones que aplicó en los conflictos tales como los del gobierno con los docentes o la municipalidad con los manteros.

Este nuevo cargo de Cornejo podría representar su lanzamiento definitivo en la arena política, pensando en el 2023. Hace unos meses atrás había manifestado su voluntad de integrar alguna lista para aspirar a ocupar un lugar como convencional constituyente, lo que finalmente no se concretó. 

En tanto el saliente ministro Pulleiro se despide dejando un complejo panorama ante la escalada de violencia de las últimas semanas, cuestionado tanto de afuera, como desde sectores del propio gobierno.

La relación del coronel retirado con Sáenz se remonta a la gestión municipal, ya que una vez que Pulleiro dejó la carrera militar, ocupó un cargo dentro de la municipalidad para encargarse del mantenimiento de las plazas.

Apenas asumió Sáenz, lo designó a cargo de la Seguridad a pesar de las críticas de los organismos de Derechos Humanos, debido a declaraciones negacionistas acerca de la última dictadura militar y del terrorismo de Estado que se vivió en la Argentina en la década del 70 y principios de los ’80.

También fue cuestionado cuando con la imposición del Aislamiento Obligatorio, se sucedieron cientos de denuncias contra la Policía por casos de violencia institucional. Sin embargo ninguna de esas situaciones fueron consideradas por Sáenz para desplazarlo.

Pero los impactantes casos de los últimos días, como el asesinato del mantero en el Parque San Martín, la pareja asesinada que apareció en la circunvalación oeste, y los dos últimos femicidios, uno protagonizado por un policía, y otro sufrido por una adolescente que debía contar con consigna policial, terminaron empujando la salida del ministro.

Evidentemente el gobernador quiso dar un golpe de timón absoluto ya que no consideró que el reemplazo de Pulleiro sea su segundo, el secretario de Seguridad Benjamín Cruz, de quien se rumoreaba tenía una mala relación con su superior. La permanencia de este en su cargo seguramente se definirá una vez que asuma el nuevo ministro.

Hasta el momento no se conoce el nombre de quien reemplazará a Cornejo al frente de la Procuración, y se informó que el gobernador lo dará a conocer en el transcurso del día.

También te puede interesar

Los incendios forestales en Salta alcanzaron casi 72 mil hectáreas

Carolina Juarez

Confirmaron 1465 nuevos casos de dengue la provincia

Carolina Juarez

Cómo será el clima los primeros días de septiembre

Carolina Juarez

Preocupa el aumento de siniestros viales en la provincia

Carolina Juarez

Salta recibió las primeras 4.050 dosis de vacunas Sputnik V

Carolina Juarez

Javier Milei llegó al monumento a Güemes

Carolina Juarez