Image default
Sociedad

A los 67 años falleció «Carlín» Calvo

Carlín Calvo protagonizó la tira Amigos son los amigos, junto a un joven Pablo Rago. La tira se convirtió en un éxito rotundo, tan grande que llegó a medir 53 puntos de rating.

Carlín Calvo dejó memorables frases populares entre los argentinos. Una de las más recordadas es «¡vos fumá!», un latiguillo recurrente en uno de los personajes más reconocidos que interpretó el actor que murió a los 67 años.

En 1990, ya con varios años de trayectoria, Carlín Calvo protagonizó la tira Amigos son los amigos, junto a un joven Pablo Rago. La tira se convirtió en un éxito rotundo, tan grande que llegó a medir 53 puntos de rating. En la serie, Calvo encarnó a Carlín Cantoni, un fletero soltero que se ve obligado a convivir con un joven de 18 años. De ese personaje surgieron dos frases: «¡Es una lucha!» y «¡vos fumá!», que quedaron grabadas en el lenguaje popular de los argentinos.

La expresión «¡vos fumá!» se utiliza para demostrarle a alguien tranquilidad y equivale a decir «¡no te preocupes!«. La frase tuvo tal pregnancia que, incluso varias generaciones que no vieron Amigos son los amigos, todavía utilizan la expresión del personaje de Calvo.

Otros memorables papeles de Carlín Calvo

El Rafa (1980). Co-protagonizada por Alberto de Mendoza («El Rafa»), Perla Santalla (Angélica, la esposa de Rafa) y Alicia Bruzzo (Susana, la tercer en discordia), la tira contó la historia del dueño de un puesto de diarios algo conservador. El Rafa fue uno de los primeros pasos en la carrera de Calvo. En la tira, Carlín interpretó a «Cholo«, el hijo de Rafa, que desea irse de la casa familiar para independizarse y que, constantemente, desafía los mandatos de su papá.

R.R.D.T. (1997). Carlos Calvo es Rodolfo Rojas, D.T., un exjugador de fútbol que se convierte en director técnico de su clásico rival de barrio y tiene que dar la cara ante la hinchada. Fue una idea original de Adrián Suar, que también convocó a China Zorrilla como la abuela de Rojas y Pepe Soriano como su padre abandónico.

Comodines (1997). Una de las duplas más recordadas del cine argentino de acción fue la de Comodines. Carlos Calvo y Adrián Suar interpretan a dos policías de una brigada anti narcotráfico, con un aura a lo Starsky & Hutch. La dirección estuvo a cargo de Jorge Nisco, que ya había dirigido a Suar en la serie policial Poliladron.

El hacker (2001). Luego de su primer accidente cerebrovascular en 1999, Carlín Calvo regresó a la televisión en 2001 con esta miniserie de Sebastián Ortega, en la que se puso en la piel de un sedentario hacker y experto en tecnología de punta. No tuvo las mejores críticas, pero «Próspero», el personaje de Carlín, fue muy recordado.

Costumbres argentinas (2003). Junto a Ana María PicchioMaría Valenzuela y Osvaldo Santoro, y jóvenes estrellas como Tomás FonziDaniela Herrero, y Juana Viale, integró esta emblemática comedia de Ideas del Sur ambientada en los años 80. La ficción promedió 26,9 puntos de rating y Calvo brilló camuflando las secuelas de su propia enfermedad en el papel de Vicente, un padre de familia muy temperamental.

También te puede interesar

Falleció el histórico dirigente justicialista Osvaldo Mércuri

Carolina Juarez

Falleció el dirigente político Oscar Andrés Monzón

Carolina Juarez

Orán: Un motochorro falleció de un tiro en la cabeza

Carolina Juarez

Un motociclista falleció tras chocar con un acoplado

Carolina Juarez

El 170 aniversario de la muerte del General José de San Martín

Carolina Juarez

La despedida a Mauro Viale saltó la grieta

Carolina Juarez