Image default
Cultura

Ya se palpita el Festival Salta Jazz

Desde al miércoles y hasta el sábado, el encuentro se desarrollará en el Café del Tiempo, el Teatro Provincial Juan Carlos Saravia y el Paseo de los Poetas, con bandas en vivo y jam sessions.

Ya se palpita el Festival Salta Jazz

Jazz en las calles de Salta, con el festival que concreta su novena edición.

Llega la 9 ͣedición del Festival Salta Jazz, que se desarrollará en la ciudad desde el miércoles hasta el sábado. El encuentro tiene como finalidad promover la diversidad musical de la provincia, apoyar a lugares que trabajan en la difusión del jazz, acompañar a los artistas locales y generar un encuentro de nivel internacional. Organizado por Martín Misa, Lucas Urtasun y la Municipalidad capitalina, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Turismo de la Provincia.

Las jornadas se realizarán en el Café del Tiempo, el Teatro Provincial y el Paseo de los Poetas. Tocarán bandas nacionales y locales de distintos estilos para que los asistentes disfruten de la variedad de la música afroamericana. Estarán Luis Nacht, Ruido Blanco, Jazz Zammar, Matilde Paul, Cheka & The Walkings, Melina Imhoff Cuarteto, Carlos Marín, Leo Goldstein y Ricardo Cavalli, entre otros músicos.

Martín Misa, director artístico del festival, habló con El Tribuno. “La presentación de Luis Nacht supone tener a cuatro músicos de primera línea del jazz argentino el jueves en el Provincial, y antes toca Ruido Blanco, una banda local”, dijo, y agregó: “Y también viene Ricardo Cavallli, uno de los saxofonistas más grossos del país, y con Ricardo vamos a tocar en un combo con varios músicos de acá, sumando también al Colo Arredondo, un guitarrista de Buenos Aires”.

Ya se palpita el Festival Salta JazzLuis Nacht

“De Salta hay un montón de bandas y mujeres que van a tocar y van a cantar, cuando hagamos el cierre en el Paseo de los Poetas”, continuó.

“Y lo del viernes, en el Provincial, es sobre mujeres y libertad. Hay unos 40 músicos en escena, un trío de jazz más orquesta y tres cantantes. Martín Bonilla hizo los arreglos del repertorio de cantantes de Estado Unidos como Billie Holiday, Nina Simone. Entonces, armó la orquesta, armamos el trío y se van a sumar un par de músicos de Buenos Aires”, contó.

“El jueves y viernes, en el Teatro Provincial y el sábado, el cierre en el Paseo de los Poetas”, resumió.

Ya se palpita el Festival Salta JazzRuido Blanco

Sobre el valor de encuentros como este, Misa destacó: “Es importante sacar la música como cultura, como arte, a la calle y romper un poco ese molde elitista que algunas personas creen que tiene el jazz, que es solo para entendidos. Queremos mostrar que es una música popular, que en Argentina tiene una movida muy grande, y por eso tratamos de que la gente se acerque a compartir un show en vivo, con mucha entrega, con mucho compromiso y con la música como arte 100 por ciento; no es una música comercial para nada”.

“Apostamos a que se muestre la diversidad de estilos que hay en la provincia. Y estos festivales ayudan a que el jazz se vaya haciendo cada vez más grande, pensando en un lenguaje universal, con estilos de la vieja época, también se va a escuchar fusiones con folclore, con rock, con electrónica, jazz tradicional; dentro del rubro hay una especie de ‘vale todo’, y eso es lo maravilloso de esta música”, completó.

En contacto con este medio, Fernando García Soria, secretario de Cultura y Turismo de la Municipalidad, consultado sobre el encuentro, afirmó: «El objetivo del festival es generar una oferta artística y cultural de calidad para que pueda disfrutar la ciudad, también tiene como objetivo generar espacios para que nuestros artistas, en este caso los vinculados al jazz, tengan escenarios y se puedan conectar con otros músicos y abrir puertas a la visibilización de los artistas y que puedan ser invitados a otros festivales».

Y agregó: «Hay festivales muy fuertes como el de Buenos Aires, Rosario tiene uno muy importante, el festival de Jujuy también ha crecido mucho, está el de Tucumán, y entonces es importante la vinculación del festival salteño para generar esa inercia».

Ya se palpita el Festival Salta JazzRicardo Cavalli

Continuidad

«Es la novena edición del festival y queremos que no solamente perdure en el tiempo sino que vaya creciendo. Y es fundamental, sobre todo, darle continuidad. No nos olvidemos que venimos de dos años de pandemia y que se hizo el festival, adaptándose a los criterios sanitarios de ese momento», dijo el secretario de Cultura, y señaló: “Y este año nuevamente volvemos con una muy buena cartelera, sumando nuevos espacios… y el compromiso de siempre de la Municipalidad es acompañar estas propuestas, entendiendo que la ciudad de Salta tiene más de 600.000 habitantes, y una diversidad cultural muy importante y hay que generar los espacios para que esa diversidad se pueda mostrar».

Blue Mujeres de Jazz

En el marco del festival se presenta «Blue: mujeres de jazz y libertad», en el Teatro Provincial. Canciones de las grandes Ma Rainey, Bessie Smith, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Nina Simone, en la voz de las cantantes salteñas Pato Pacheco, María Tobio y Daniela Zunino. Y la Orquesta Swinfónica, parte de la Orquesta Sinfónica, con los solistas Pablo Mayor, Martín Misa, Eugenio Tiburcio y se sumarán algunos de los músicos que vienen de Buenos Aires, Luis Nacht y Ricardo Cavalli, entre ellos.

Martín Bonilla, director de la Orquesta Swingfónica, dijo al respecto: «Esta obra es un homenaje o tributo a las grandes voces femeninas del Jazz de principios del siglo pasado. Es una gran oportunidad para que los salteños conozcan grandes voces locales de este género musical. Además, contará con una gran orquesta que acompañarán instrumentalmente».

Ya se palpita el Festival Salta JazzMelina Imhoff

El programa

Miércoles, a las 15.30, clínica Herramientas de improvisación, con Ricardo Cavalli, Café del Tiempo.

Jueves, a las 21, Teatro Provincial, tocan Luis Nacht, Carto Brandan, Mariano Otero y Colo Arredondo (Buenos Aires), y Ruido Blanco (Salta), sin costo. A las 23, jam session con Jazz Zammar e invitados, Café del Tiempo.

Ya se palpita el Festival Salta JazzCheka & The Walkings

Viernes, a las 21, Provincial, «Blue, mujeres de Jazz y libertad», Orquesta Swingfónica, Pato Pacheco, María Tobío y Daniela Zunino; a las 23.30, jam session con Duende Flores & amigos, Café del Tiempo.

Sábado, desde las 19, cierre en el Paseo de los Poetas, con Matilde Paul, Melina Imhoff Cuarteto, Juan Carlos Marín, «Silencio Puro, celebrando al Chacho Echenique», Cheka & The Walkings y Ricardo Cavalli.

Fuente: EL TRIBUNO

También te puede interesar

La séptima edición del Festival Salta Jazz se podrá disfrutar con público

Silvina Irrazabal

Exitoso cierre del Salta Jazz

redaccion4

Se presentó la 8va Edición del Festival Salta Jazz

redaccion4

Hoy comienza una nueva edición del Festival Salta Jazz

redaccion4

Arrancó el Festival Salta Jazz

redaccion4