El ministro de Turismo anunció que para los primeros días de octubre esperan recibir los primeros vuelos desde países limítrofes y seguir recuperando la conectividad nacional.
En el marco del Día Mundial del Turismo, el ministro Mario Peña, dio detalles de la creciente demanda que tiene Salta desde que se comenzaron a levantar las restricciones de circulación en el país y retornaron muchas de las conexiones aéreas.
En un acto que realizaron en la puerta del Cabildo Histórico, Peña celebró que la provincia haya recobrado el movimiento turístico que supo tener antes de la llegada de la pandemia de coronavirus. Resaltó que ese rubro es uno de los que más empleo genera en la provincia, “y ver estos muy buenos niveles de recuperación en comparación con otros destinos de la Argentina, nos pone realmente muy contentos”. Según los indicadores de reservas aéreas, hoteleras y las cargas que se hicieron hasta aquí en el Programa Nacional PreViaje, la temporada de verano “va a ser maravillosa en esta materia”.
El funcionario contó que está previsto que a partir del primero de octubre el Aeropuerto Martín Miguel de Güemes reciba los primeros vuelos provenientes de países limítrofes. Y recordó que las medidas de aislamiento para quienes llegan desde otras latitudes ya no es un requisito obligatorio, sino que se pide el esquema completo de vacunación y el certificado de PCR negativo con no más de 72 horas de realizado. Por eso destacó que se está realizando una fuerte campaña publicitaria en todo el norte de Chile, en Montevideo, en Santa Cruz de la Sierra, y Asunción de Paraguay.
En esta primera etapa, la provincia podrá recibir solo vuelos de países vecinos, pero a partir del primero de noviembre ya se podrá contar con los que en los últimos años conectaban con Panamá, a través de Copa, y Lima, en Perú, con LATAM. Aunque Peña reconoció que recién a principio del año próximo se podrían recuperar esas rutas, y agregó que se está trabajando para recuperar los vuelos a Asunción, en Paraguay, y las conexiones con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia.
También reconoció que uno de sus deseos es poder conseguir una ruta que una a Salta con el norte de Chile a través de Calama. Ese punto, según el presidente de la Cámara de Turismo, Gustavo Di Mecola, es un muy buen mercado para las agencias de viaje salteñas y la venta de paquetes turísticos.
Con respecto al riesgo que corre el aeropuerto internacional de Salta de perder esa calidad, según denunciaron algunos concejales capitalinos, por la expansión urbana que ya está cerca de superar los límites tolerados para los vuelos de gran porte, a lo que se suman algunas deficiencias en una de las pistas y una manga de ascenso y descenso, Peña informó que están en conversaciones con las autoridades del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), y que ya estuvieron realizando algunos relevamientos.
Pero lamentó que durante la gestión Cambiemos se realizaron obras que quedaron inconclusas o con falencias estructurales “y no se pueden utilizar”, por eso, repitió que están avanzando con el organismo competente para que se subsanen esas problemáticas en la infraestructura. Y resaltó que con esa misma entidad vienen avanzando en negociaciones para que el aeropuerto de Tartagal crezca y comience a recibir otro tipo de vuelos.
Sobre la conectividad nacional, que se había perdido casi por completo hasta hace apenas unos meses, sostuvo que con Aerolíneas Argentinas “ya estamos trabajando con casi la misma cantidad de frecuencias”, y añadió que se completarán en noviembre. Mientras que otra empresa como JetSmart ya recuperó todas sus rutas y frecuencias, “y Flybondi está muy cerca de hacerlo”. Y detalló que producto de sus negociaciones, las actuales empresas que prestan servicio aéreo a Salta podrían disponer de nuevas frecuencias para compensar las que dejó LAN cuando dejó de volar en el país. Por lo que prevé que, a marzo del 2022, “Salta habrá crecido en cantidad de rutas con respecto al 2019”.
PreViaje
Tanto Peña como Di Mecola festejaron los números que hasta aquí arrojó el programa para promocionar el turismo que por segundo año consecutivo lanzó el gobierno Nacional. El presidente de la Cámara que nuclea a los empresarios del sector dijo que “está teniendo unos resultados increíbles”, y que si bien imaginaban que iba a ser mejor que el año pasado, no imaginaban que iba a ser “tan bueno”.
Destacó que la demanda es constante y lo único que está frenando las ventas “es que ya no hay lugares, prácticamente no hay capacidad hotelera y los vuelos están casi todos copados”, manifestó. “Es el preámbulo de una temporada de verano que va a ser un éxito”, se ilusionó Di Mecola, quien reconoció que a pesar que todavía se transita una crisis económica “la gente se da cuenta que la inversión en turismo es para uno mismo y para mejorar nuestra calidad de vida”.
Mientras que Peña acotó que la provincia está entre las cinco más elegidas según los indicadores de ese programa nacional, “muy cerca de Mendoza, peleando con a Patagonia y líderes en el norte”. Y aprovechó para recordarle a los salteños que el PreViaje también se puede utilizar para viajar en el interior de la provincia. “Es un programa inédito en el mundo, que tiene la mirada puesta en la recuperación del turismo y que nos permitió que la actividad vuelva y el sector vuelva a vivir”, concluyó.
De acuerdo a las estadísticas oficiales brindadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Salta ocupa un lugar en el top cinco de los destinos nacionales junto a Río Negro, Buenos Aires, Santa Cruz, Mendoza y Neuquén. Y señalaron que en menos de dos semanas ingresaron facturas en previaje.gob.ar por el mismo monto total que en los tres meses que duró el programa en su primera edición, superando hasta aquí los $10 mil millones de facturación en los primeros diez días.
Del total de facturas cargadas, el 53% corresponde a compras en agencias de viajes, 30% a alojamiento, 14% a transporte aéreo y un 3% a otros servicios.