Las vacunas antigripales están destinadas de manera gratuita a la población que tiene más riesgo de tener internación, complicaciones o descompensaciones ante una infección por gripe.
La provincia de Salta ya recibió más de 120 mil dosis de vacuna contra la gripe para la presente campaña, en la cual se prevé inmunizar a más de 300 mil personas que conforman la población objetivo. Casi el 30 por ciento de las dosis que llegaron son pediátricas, para niños de menos de 3 años de edad.
La jefa del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Adriana Jure, mencionó que durante el fin de semana llegaron alrededor de 17 mil vacunas más a Salta, que se suman a la campaña de vacunación antigripal. Estas dosis ya se repartieron en los centros de salud de la provincia.
Las vacunas antigripales están destinadas de manera gratuita a la población que tiene más riesgo de tener internación, complicaciones o descompensaciones ante una infección por gripe. No es como la de COVID-19, que está orientada a casi toda la población.
Hasta el 11 de abril ya se había vacunado un 70 por ciento del personal de salud y un 13 por ciento de las embarazadas. El 7,4 por ciento de los niños tenían una dosis y el 4,5, las dos.
Hasta la semana pasada, 12 mil personas con factores de riesgo y 13.500 adultos de más de 65 años ya se habían vacunado contra la gripe.
Por primera vez, desde este año, todas las vacunas aplicadas se registran con nombre y apellido en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, además de en el carné papel que se entrega a cada persona. Antes, en el sistema informático, solo se registraba la cantidad de vacunas aplicadas, sin nominalizarlas.
La vacuna antigripal se puede aplicar al mismo tiempo con la de COVID-19 y con cualquier otra vacuna del Calendario Nacional, como la del neumococo. Desde Salud Pública aclararon que no es necesario esperar un intervalo mínimo entre una y otra. Si alguien enfermó de gripe o de COVID-19 y ya está sin síntomas, puede vacunarse.
Sobre estas vacunas
La campaña de inmunización contra la gripe o influenza comenzó el 23 de marzo último y continúa mientras siguen llegando dosis.
Las vacunas antigripales están destinadas a personal de salud y de seguridad, embarazadas, en cualquier trimestre de la gestación; puérperas, hasta el egreso de la maternidad (máximo, 10 días), si no la recibió durante el embarazo; bebés de entre 6 y 24 meses con dos dosis separadas por, al menos, un mes de diferencia; personas de entre 2 y 64 años, con factores de riesgo, y personas de 65 años y más.
La inmunización antigripal no requiere indicación médica, salvo para aquellas de entre 2 y 65 años, quienes podrán presentar certificado médico o cualquier documentación que dé cuenta de la presencia de enfermedades preexistentes.
Se consideran como factores de riesgo las enfermedades respiratorias crónicas y cardíacas, las inmunodeficiencias congénitas o adquiridas; pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas con obesidad mórbida, diabetes, insuficiencia renal crónica en diálisis, entre otras.
Para los grupos objetivo, la vacunación es gratuita, ya que está en el Calendario Nacional de Vacunación desde 2011.