Image default
Economía

Volvió a bajar la cotización del dólar blue

Después de la suba de $10 en cuatro ruedas, la semana pasada, el dólar blue volvió a descender, manteniendo la tendencia bajista de ayer. En cambio, el financiero registró nuevamente un alza nuevamente, acortando la brecha con el paralelo.

El dólar blue perdió $3 y se vendió a $170 en las operaciones del día de hoy. Sin embargo, sigue siendo la divisa más cara en el mercado cambiario. 

La brecha entre el billete libre y el oficial es de alrededor del 68%, lejos del techo de 150% que se llegó a observar a mediados de octubre. 

Durante la semana pasada, la cotización del dólar paralelo experimentó una suba de $10, siguiendo la tendencia alcista de la semana anterior, donde ganó $5. El martes el blue se ubicó en los $165 y el miércoles subió $1 más. Mientras tanto, el jueves se disparó hasta los $170 y el viernes llegó a su mayor valor del año hasta los $173. 

Durante este año, la cotización evidenció altibajos. Durante enero, se mantuvo bastante estable, fluctuando entre los $150 y los $165, pero en febrero presentó una fuerte caída que lo llevó a los $143; y en marzo, su valor rondó entre los $146 y $140, su valor más bajo en lo que va del año. En abril, el blue experimentó un aumento de $23, luego de alcanzar su valor más bajo del año, perforando el piso de los $140. A fines de mayo, el blue logró alcanzar los $157, acumulando un aumento de $6. Al empezar junio, presentó un retroceso, pero se recuperó en las siguientes semanas, alcanzando su valor máximo del año.

A su vez, el dólar financiero operó en verde. El MEP o “Bolsa” escaló 1% hasta los $164,48. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) se incrementó 2,4% hasta los $168,79. Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que lograron superarar al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes. En mayo mantuvieron esa tendencia alcista, donde el MEP trepó 5,4% y el CCL 6,8%.

Por último, el dólar oficial aumentó 0,2% y se vendió a $100,75. Mientras tanto, el dólar solidario avanzó 0,3% hasta los $166,24. 

A mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

También te puede interesar

Nueva baja del dólar blue

Ignacio Castellanos

Mayores restricciones para comprar dólares y el blue cotiza en alza

Ignacio Castellanos

Otra caída del Bitcoin

Ignacio Castellanos

La soja cayó 8 dólares en Chicago

Ignacio Castellanos

Continúa la suba del dólar blue ante una mayor demanda

Ignacio Castellanos

Caída del Bitcoin

Ignacio Castellanos