Image default
Economía

El blue cerró la semana en alza y el BCRA siguió vendiendo reservas

En el último día hábil de la semana el dólar blue subió nuevamente y operó a $172. Ese valor implica que registró un incremento de $23 en tres jornadas consecutivas y $6 respecto de su cotización del jueves.

El miércoles el dólar blue había cortado con la tendencia negativa, al dispararse $13 y el jueves había ganado $4, así es que el billete negociado en las «cuevas» del microcentro porteño finalizó la semana a $172.

El tipo de cambio mayorista aumentó 19 centavos y se ubicó en $79,75, al tiempo que frente al viernes de la semana anterior el incremento fue de 65 centavos. Quedando de esta manera en el 115,6% la brecha entre el oficial y el blue.

En el mercado consideran que el Banco Central finalizó su intervención diaria en torno a los u$s 75 millones en medio de un escenario con limitada oferta de divisas y una persistente corriente compradora. El volumen negociado en el segmento de contado fue de u$s 228,110 millones.

Mientras que la divisa para ahorro fue ofrecida a $78,965 para la punta compradora y a $85,265 para la vendedora. Con esos valores, sumados el recargo del impuesto PAIS y el nuevo tributo que puede ser deducible a futuro de Ganancias y Bienes Personales, el dólar «solidario» quedó en $140,67.

Por otra parte, las reservas internacionales cayeron nuevamente y, al disminuir u$s 91 millones, llegaron a u$s 39.101 millones. 

A pesar que el Banco Central decidió elevar desde este viernes en tres puntos la tasa mínima de interés de los plazos fijos para colocaciones menores a un millón de pesos, con el fin de incentivar las inversiones en pesos ante la persistente demanda, el jueves, el blue había ganado $4.

La autoridad monetaria incrementó la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 37% TNA (44% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a un millón de pesos  y para el resto, de 34% TNA (39,8% TEA).

También te puede interesar

El dólar blue cerró la semana con otro récord

Ignacio Castellanos

Bajan las acciones y el dólar blue sube de nuevo

Ignacio Castellanos

El dólar blue cayó $4 después de las PASO

Ignacio Castellanos

Tarjetas: inminente decisión por los vencimientos del lunes, negociación con los bancos

Ignacio Castellanos

Dólar en Salta: Oficial $88, Blue $95

Ignacio Castellanos

La semana económica

Ignacio Castellanos