Image default
Política

Vizzotti brindó los números de la pandemia en la Argentina

 La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, habló antes de definir las restricciones. “La segunda ola de COVID es un hecho y las próximas tres semanas son claves”.

La ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti advirtió hoy en conferencia de prensa que la segunda ola de contagios de coronavirus “ya es un hecho” en el país. “Estamos reorganizando la respuesta del sistema”, sostuvo. Además, la funcionaria advirtió que hoy el doble de municipios se encuentran en “riesgo”, con respecto a la semana pasada y pidió reforzar los cuidados.

Además, indicó que buscarán tomar medidas “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas” para contener los contagios.

La funcionaria brindó los números de la pandemia en la Argentina luego de semanas de crecimiento sostenido de los casos positivos. “La segunda ola ya es un hecho”, confirmó.

En ese sentido, anticipó que se trabaja de forma “federal” en el análisis de la situación sanitaria y para definir nuevas medidas, tal como se anticipó. “Hemos trabajado para sostener lo más posible los cuidados y estamos reorganizando la respuesta del sistema de Salud”, sostuvo. “Esto que está pasando ya sucedió en el hemisferio norte con semanas de anticipación y lo mismo está pasando en nuestros países vecinos”, señaló la ministra.

Vizzotti sostuvo que ya hay una “sobrecarga importante” del sistema sanitario. “Tenemos el doble de municipios de riesgo desde el domingo pasado a este. Tenemos que redoblar esfuerzos”, insistió. Por eso, anticipó que las medidas que se tomarán serán “intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente” para reducir la circulación de personas. El objetivo, según remarcó, es que las restricciones no impacten en las actividades productivas ni las de “esparcimiento” que no sean foco de contagio.

Vizzotti dijo que «las próximas tres semanas son clave» en el marco de la segunda ola de coronavirus en el país y, en ese sentido, afirmó que se necesita «bajar la transmisión del virus para vacunar a quienes tienen más riesgo» en ese lapso de tiempo.

El Gobierno apuntaría a limitar la circulación nocturna, el uso del transporte público y las reuniones sociales, de cara a un alarmante aumento de casos de coronavirus, en la ya confirmada segunda ola. A las 14 se reunirán nuevamente los ministros de Nación, Ciudad y Provincia con el foco puesto en esas decisiones. El viernes vence la última prórroga del DISPO (Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio) y la Casa Rosada espera anunciar ese día medidas restrictivas lo más duras que lo permita la economía al menos por un mes.

Luego del encuentro del lunes en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero convocó a sus pares bonaerense y porteño, Carlos Bianco y Felipe Miguel, respectivamente, una vez más.

Tras un verano en el que los contagios bajaron, la curva de casos comenzó a crecer exponencialmente en las zonas más pobladas del país. Si bien el fin de semana la Argentina recibió más de dos millones de vacunas y ya acumula un total de siete millones de dosis recibidas, el avance del plan de inmunización no es lo suficientemente rápido como para descartar tomar medidas restrictivas.

El presidente Alberto Fernández, que se encuentra aislado recuperándose de un cuadro “leve” de coronavirus, mantuvo reuniones remotas con el gobernador bonaerense Axel Kicillof y con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

También te puede interesar

El mundo superó los 100 millones de casos de coronavirus

Ignacio Castellanos

Marcha a la Casa de Gobierno de los médicos Salteños

Ignacio Castellanos

Suman 218 las víctimas fatales y 4.428 los infectados por coronavirus en Argentina

Ignacio Castellanos

Tucumán: El brote de neumonía fue por la bacteria Legionella

Carolina Juarez

España registró la cifra más baja de muertes por coronavirus en nueve días, con 674 fallecimientos

Ignacio Castellanos

Pandemia: la UE acuerda un paquete de rescate de 500.000 millones de euros

Ignacio Castellanos