La Policía de la Ciudad intervino con agua para evitar que los manifestantes derribaran el vallado de seguridad.
La jornada legislativa en la Cámara de Diputados se vio marcada por un clima de alta tensión en las inmediaciones del Congreso nacional. En medio de la movilización contra el proyecto de reforma laboral, al menos doce personas fueron detenidas, de las cuales cinco son menores de edad, al tiempo que debió activar protocolos de dispersión ante el avance de las columnas de manifestantes.
Controles y detenciones
Fuentes policiales informaron que efectivos de la Policía de la Ciudad concretaron los arrestos de ocho hombres, dos de ellos menores de edad, durante operativos de control aleatorios.
Las primeras cinco aprehensiones se realizaron en la esquina de Avenida de Mayo y Santiago del Estero por un presunto “robo piraña” contra un transeúnte, a la vez que se constató que un adolescente de 17 años tenía solicitud de detención activa por tentativa de robo automotor, del 26 de agosto de 2025.
Por su parte, tres hombres mayores de edad resultaron arrestados por “daño” y “resistencia a la autoridad”, en tanto que otras cuatro personas fueron capturadas por la Policía Federal en el marco de la manifestación contra la Ley de Modernización Laboral.
Despliegue de seguridad y forcejeos
La Policía abocada al operativo de seguridad en las inmediaciones del Congreso dispersó este jueves a manifestantes con camiones hidrantes y gases lacrimógenos, luego de que estos arrojaran piedras y botellas contra los uniformados.
Desde el mediodía comenzaron a concentrarse manifestantes en las inmediaciones del Congreso como parte del paro general contra la reforma laboral que se debatía en la Cámara de Diputados, pese a que la conducción de la CGT había llamado a una huelga sin movilización.
También hubo manifestantes de las dos CTA y de sectores de izquierda como el Partido Obrero, el MST, el Polo Obrero y el MTR.
Algunos de ellos arrojaron botellas y palos contra las fuerzas de seguridad e intentaron derribar una de las vallas. Pese a la intervención, continuaron los disturbios y las fuerzas utilizaron gases para contener la situación.
Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron que la Policía Federal detuvo a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, mientras la Policía de la Ciudad reporto 8 detenidos más, lo que arroja un total de 12 aprehendidos durante las protestas.
Varios heridos en la protesta
Siete hombres y tres mujeres resultaron heridos durante las protestas contra la Reforma Laboral. Fuentes del SAME informaron que la primera damnificada de 75 años sufrió una fractura de cadera tras caer desde su propia altura, motivo por el que fue trasladada al Hospital Ramos Mejía, lo mismo que otra mujer de 46 años que presentó convulsiones.
Ambas personas fueron atendidas de manera inicial en Avenida Rivadavia, entre Virrey Cevallos y Avenida de Mayo.
En tanto, en Avenida Rivadavia y Montevideo, un hombre de unos 45 años tenía una hernia inguinal atascada y fue llevado al Hospital Ramos Mejía, en tanto, en Hipólito Yrigoyen al 1500, un joven de 22 años sufrió un dolor abdominal agudo pero no fue necesario su traslado.
Asimismo, en Combate de los Pozos al 100, un chico de 20 años sufrió un traumatismo en el brazo derecho y en la zona lumbar, pero sin traslado, mientras que un hombre de 55 fue atendido en el lugar por hipertensión arterial.
