Image default
Espectáculos

Un pantallazo general de la industria musical en tiempos de aislamiento

La parálisis total de la actividad alcanza a una amplia variedad de sectores, desde los músicos hasta los acomodadores y personal de seguridad. Sobre la situación actual, hablaron con Télam los productores José Palazzo, José Luis Camerón y Marcelo Fígoli.

Los productores José Palazzo (festival Cosquín Rock), José Luis Camerón (Gonna Go, festivales Rock en Baradero y Capital) y Marcelo Fígoli (Alpha Media y Fénix Entertainment Group) analizaron la situación económica que la industria de la música atraviesa en tiempos del nuevo coronavirus y de la necesidad de reconocimiento del aporte cultural de la actividad.

En entrevista con Télam, Camerón anticipó que se está “elaborando un proyecto de incentivos estatales de diferentes cámaras, sobre cese de impuestos, colaboración en servicios y préstamos a tasa cero para poder afrontar los gastos”, de una industria está en la cuerda floja junto a medio millón de trabajadores, según un relevamiento de la Asociación Civil de Managers Musicales Argentinos (Acmma).

Además de músicos, productores, discográficas, profesionales de grabación y sonido, agentes de prensa, asistentes, iluminadores, fotógrafos y camarógrafos, la parálisis total de la actividad alcanza también a publicistas, programadores, transportistas, catering, electricistas, montadores, maquinistas, acomodadores, personal de control y seguridad y fabricantes de merchandising, entre más.

En ese sentido, Palazzo manifestó que la necesidad de la industria tiene que ver con la “especificidad que hay entre los trabajadores detrás de cada proyecto, valores que se van a perder porque muchos se van a volcar a actividades que vuelvan más rápido, independientemente si son monotributistas, están en relación de dependencia o de manera imperfecta en el sistema laboral”.

Para Fígoli, el alcance de las medidas de incentivo “deben ser a largo plazo porque la industria local venía muy golpeada y se agrava con la pandemia” y agregó que “a esto se suman los eventos internacionales que van a tener la problemática del tipo de cambio que hace bastante inaccesible la compra de un ticket”.

Respecto del protocolo para resguardar al público, artistas y trabajadores, en colaboración con la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales (Aadet) y Accma, Palazzo anticipó: “El proyecto plantea cómo nos imaginamos la vuelta a los conciertos mientras tengamos que convivir con el virus pero cuando aparezca una vacuna, esto dejará de ser un tema”.

Consultado sobre potenciales escenarios, Camerón figuró: “En nuestro imaginario, la vuelta será con alcohol en gel en los baños e ingresos y barbijos. Tal vez tengamos referencias de otros países que salgan antes de la cuarentena pero lo más responsable es que todos sigamos un lineamiento de Salud Pública”.

La recuperación de la industria puede ser, según Palazzo, más lenta de lo deseable y demorar “entre 36 y 40 meses para volver a la situación previa a la pandemia, que ya era pésima», y en ese sentido, destacó: «También hay que pensar en la programación de shows para personas en grupos de riesgo y con gente que se quedó sin trabajo. Este golpe afecta a todos los sectores indirectamente y de manera terminal a la industria de la música».

Fuente: Télam

También te puede interesar

La música en vivo, muy golpeada

Santiago Castellanos

Fernández en aislamiento preventivo tras volver de Perú

Carolina Juarez

Cómo debemos aislarnos ante el hecho de contraer COVID-19

Ignacio Castellanos

Los contactos estrechos vacunados con dosis de refuerzo y no tengan síntomas no deberán aislarse

Carolina Juarez

Puntos negros en el protocolo del coronavirus para salteños que vuelven del extranjero

Ignacio Castellanos

Desde Nación pidieron aislamientos más estrictos para prevenir el COVID-19

Ignacio Castellanos