Image default
Provincia de Salta

El aislamiento social es clave para evitar la transmisión comunitaria de coronavirus

En Salta, el único caso confirmado se clasifica como importado. No hubo casos por contacto estrecho y se busca evitar que el virus circule en la comunidad.

Se define como caso positivo importado al paciente que contrajo la infección en el exterior, desarrolla los síntomas luego de haber ingresado al país y se confirma la enfermedad por prueba de laboratorio específico.

Un caso positivo por contacto es el de la persona que contrae la infección al haber tenido un vínculo estrecho con alguien definido como caso positivo importado.

Una tercera clasificación comprende a las personas que desarrollan la enfermedad a partir de haber estado en un lugar donde hubo circulación de personas que tenían la infección, como puede ser un aeropuerto, un medio de transporte o un establecimiento de salud. Esto se denomina transmisión local en conglomerado.  

Cuando se dan casos positivos en personas que no han viajado, no han tenido contacto con un caso importado y no han estado en un conglomerado, se habla de transmisión comunitaria, lo que significa que el virus ya circula en la comunidad local.

Esta situación ya se está verificando en otros lugares del país, como Ciudad de Buenos Aires y localidades de la provincia de El Chaco, según información compartida por el Ministerio de Salud de la Nación.

El único caso confirmado hasta el momento en Salta corresponde a la clasificación de positivo importado. Los contactos estrechos de este paciente no han desarrollado síntomas.

Hasta el momento tampoco se ha comprobado transmisión comunitaria en la provincia, por lo que el Ministerio de Salud Pública reitera la importancia de que la población respete el aislamiento social dispuesto por las autoridades nacionales con carácter de obligatorio y observe las medidas básicas de prevención como la frecuente higiene de manos, cuidados al toser o estornudar, desinfección de ambientes y distancia mínima de un metro con otras personas.

Fuente: Salta.gov.ar/prensa


También te puede interesar

Coronavirus: continúa estable la cantidad de internados en terapia intensiva

Carolina Juarez

Tartagal: concejales de la UCR aislados por sospechas de COVID-19

Ignacio Castellanos

Coronavirus en Metán

Ignacio Castellanos

La Argentina es uno de los 10 países donde se probará una droga contra el coronavirus

Ignacio Castellanos

El gobierno Brasileño niega cifras impactantes

Ignacio Castellanos

El mayor fabricante de respiradores artificiales, es una pyme cordobesa

Ignacio Castellanos