Diario de Salta
Image default
Provincia de Salta

Puntos negros en el protocolo del coronavirus para salteños que vuelven del extranjero

24 DE MARZO 2020 – 02:11 Son enviados a sus casas y no está claro cómo se controla el aislamiento.

Con el avance de la pandemia del coronavirus se suspendieron vuelos internacionales, lo que comenzó a hacer difícil el regreso de los salteños que habían viajado al exterior. Ciudadanos de todo el país que habían quedado varados comenzaron a volver en vuelos especiales que está haciendo Aerolíneas Argentinas para repatriarlos, pero hay dudas sobre cómo se supervisa que cumplan el aislamiento una vez que retornan al país.
Si bien hay protocolo en todos los aeropuertos, hay puntos que no quedan en claro sobre cómo es el control a los viajeros que deben estar aislados durante 14 días.
Ayer se armó un fuerte operativo, supervisado por la ministra de Salud, Josefina Medrano, y el fiscal federal Ricardo Toranzos, en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes, porque llegó un vuelo con salteños que habían estado en otros países. 
Todos fueron trasladados en un colectivo custodiado por patrulleros y ambulancias. Sin embargo, no los llevaron a un único lugar donde quedaron aislados sino que los distribuyeron en distintos barrios de la ciudad.
Por redes sociales, comenzaron a circular denuncias sobre una pasajera que, luego de que la dejaron en la zona norte de la ciudad, salió de su casa para hacer compras y para dialogar con vecinos. 

 Otro vuelo

El sábado pasado aterrizó en el aeropuerto salteño un vuelo proveniente de Panamá. Los 160 pasajeros que llegaron por la línea panameña Copa firmaron una declaración en la que se comprometieron a estar 14 días aislados en sus domicilios. También fueron revisados por personal médico para descartar síntomas compatibles con la enfermedad que tiene en vilo al mundo. Luego, según distintas fuentes, se fueron cada uno por su cuenta. Algunos eran residentes de esta provincia y otros de Tucumán y Jujuy. 
Si se pone la mirada sobre lo que pasó después quedan varias dudas que dejan al azar la posible propagación del COVID-19. Cómo fueron esos pasajeros a sus casas, qué medidas de seguridad tomaron quienes los trasladaron y quién asegura que fueron directamente a sus hogares son algunos de los interrogantes que se abren. Este diario pudo confirmar con distintas fuentes, algunas de ellas oficiales, que los que llegaron el sábado desde Centroamérica se fueron a sus domicilios por sus propios medios. 
Más allá de que no hayan tenido ningún síntoma, se sabe que la enfermedad puede transmitirse aún antes de que el portador del virus tenga alguna señal sobre un problema de salud. El médico Bernardo Biella recordó ayer en una entrevista con Radio Salta que el COVID-19 puede contagiarse hasta 72 horas antes de que el paciente presente algún indicio de que ya está infectado.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires habilitó ocho hoteles para alojar de manera obligatoria y gratuita a los porteños que vuelven del extranjero. Jujuy también habilitó hoteles para los vecinos de esa provincia que regresan en vuelos internacionales. 
Por lo pronto, el secretario de Gobierno de la Provincia, Ricardo Villada, aseguró ayer que a todos los pasajeros que vuelven del exterior se les “realiza el seguimiento de manera telefónica y personal”.

Fuente: El Tribuno


También te puede interesar

Covid-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Coronavirus: la Municipalidad y un operativo que abarca todos los frentes

Federico Anzardi

El coronavirus avanza en Reino Unido y Rusia, mientras retrocede en Oriente

Ignacio Castellanos

Quedó detenido por fingir estar infectado de coronavirus para evitar una multa de tránsito

Carolina Juarez

¿Qué pasa cuando un infectado de coronavirus tose en un supermercado?

Carolina Juarez

Covid-19: Salta es una de las provincias con mejores índices epidemiológicos

Ignacio Castellanos