Es el jujeño José Luis Martiarena.
El diputado nacional jujeño José Luis Martiarena presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para establecer un marco regulatorio para el cultivo, producción y comercialización de la hoja de coca en Salta y Jujuy.
Martiarena propone la producción ecológica de la hoja como recurso natural tradicional para que contribuya a la salud, la soberanía alimentaria, la dinamización laboral y el respeto a la Pachamama.
También se pretende dignificar la costumbre ancestral en las provincias de Jujuy y Salta, orientada a usos científicos, médicos, terapéuticos, nutricionales y rituales como patrimonio cultural de sus comunidades.
«Es importante promover el desarrollo sustentable de zonas improductivas de la región noroeste, protegiendo su impacto ambiental. De esta manera se generará un nuevo polo productivo para las comunidades originarias«, dijo el diputado.
El proyecto estipula la creación del Programa de Investigación, Producción, Comercialización y Fiscalización de la hoja de coca. También contempla un periodo de transición y habilita importar hojas hasta que se pueda lograr la producción propia.