Image default
Política

Primera sesión virtual de Diputados, la oposición reclamó que cesen los superpoderes


Con la tecnología como protagonista estelar, la Cámara de Diputados inició esta tarde una sesión histórica.

Con la mayoría de los legisladores conectados de manera remota y una minoría presente en el recinto, la Cámara baja, con el comando de Sergio Mass, se apresta a dar media sanción a los primeros proyectos de ley en tiempos de pandemia, inaugurando así una nueva dinámica de debate mientras se extienda la cuarentena.

Antes de abocarse al temario, distintos bloques de la oposición reclamaron la derogación del decreto presidencial 457/2020 de dictó el Poder Ejecutivo que permitirá al jefe de GabineteSantiago Cafiero , manejar sin límites ni control los recursos del presupuesto.

«Nosotros fuimos artífices de una ley que impuso límites al manejo discrecional del presupuesto. Queremos que se derogue ese decreto», planteó Graciela Camaño , del Interbloque Federal. «El jefe de Gabinete debe venir muy pronto a este recinto a dar explicaciones sobre ese decreto», enfatizó José Luis Ramón (Unidad para el Desarrollo Federal).

Desde Juntos por el CambioCristian Ritondo , jefe del bloque Pro, remarcó la actitud de colaboración que demostró la oposición desde que se desató la pandemia y la contrastó con la decisión del Gobierno de cercenar, por medio de un decreto, una de las facultades propias del Congreso, el manejo del presupuesto«Los tapabocas sirven para prevenir los contagios, pero no nos van a hacer callar»enfatizó Ritondo. «Representamos al 41% de los argentinos que nos puso en este lugar. Ese decreto debe ser derogado», insistió.

La sesión transcurre sin mayores contratiempos por ahora. No fueron en vano los ensayos ni las reiteradas capacitaciones que, en tiempo récord, se impartieron a los legisladores. Tampoco las mejoras que, en materia de infraestructura, mejoraron la conectividad dentro y fuera del recinto. Al momento del inicio de la sesión, 240 diputados dieron quorum y, acto seguido, aprobaron el protocolo que establece las reglas de juego para las sesiones remotas que se llevarán adelante durante la cuarentena. El primer desafío fue superado: la votación, que se hizo de manera remota -y que presentó fallas durante el primer simulacro-, arrojó 248 votos positivos y dos negativos. Sólo siete diputados debieron decir a viva voz el sentido de su voto.

Aprobado el protocolo, los diputados se abocaron al temario. Como primera tarea, Massa le tomó juramento a José Luis Patiño, de Juntos por el Cambio, y de Claudia Bernazza y Lisandro Bormioli, del Frente de Todos, quienes reemplazarán a los exdiputados Elisa Carrió (Coalición Cívica), Daniel Scioli -embajador argentino en Brasil– y Andrés Larroque, recientemente nombrado ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense.

Sentado en su sitial de presidencia, Massa se muestra tranquilo y confiado, aunque también estricto en el manejo de los tiempos y de los discursos de los legisladores para evitar que la sesión, de por sí compleja e inédita, se desmadre.

También te puede interesar

Alberto Fernández cuestionó a la oposición por su campaña contra la vacunación

Carolina Juarez