El mercado accionario de empresas argentinas tuvo una reacción negativa a la decisión del Gobierno de resolver la intervención en la empresa Vicentín, con perspectiva de expropiación, y por eso es que el índice Merval de la Bolsa porteña cerró con una caída de casi 5% y los papeles de firmas locales en Wall Street se derrumbaron hasta un 8%, en tanto que el dólar culminó estable y el riesgo país en leve suba.
En función de ese panorama, el S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un 4,9% a 46.471,06 puntos. Las acciones que tuvieron mayores caídas fueron Ternium (-8,3%), Central Puerto (-7,5%), y BBVA (-7,1%). Los activos del Grupo Financiero Valores, fueron los únicos que lograron escapar de la tendencia bajista, y subieron un 1,1%. Entre las más operadas, las acciones de YPF bajaron 1,8%, las de Galicia, un 1,7%, y las de Pampa Energía, un 5,6%.
«La reacción de los activos locales, acompañando el clima externo, fue negativa ya que se inclinan por una corrección tras la fuerte recuperación que venían ensayando ante la expectativa de acercamiento con los acreedores por la reestructuración de la deuda», dijo el economista Gustavo Ber.
Sobre la influencia de la noticia sobre Vicentín en el mercado, opinó que «más allá de las preocupaciones que despierta, no pareció tener un gran impacto en las cotizaciones, ya que los ADRs cayeron, aunque dentro del clima de alta volatilidad que vienen transitando, a raíz de su mayor beta respecto al apetito por riesgo global».
Precisamente, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Nueva York retrocedieron hasta un 8%. En esa plaza bursátil, las mayores pérdidas se registraron en los papeles de algunos bancos, y en el caso de YPF, la baja era cercana al 3%.
En tanto, el indicador Riesgo País, que mide la banca JP Morgan, se ubicó en los 2.560 puntos básicos, mostrando una tendencia alcista.
El Dolar
Por otra parte, el dólar blue se ubicó estable en $124 en la city porteña mientras el mayorista volvió a operar en alza y el denominado «solidario» saltó a $93,65. La moneda norteamericana en el circuito financiero informal registró una suba equivalente a $1 por la mañana, pero con el correr de las horas no sólo recortó la ganancia, sino que perdió $1 respecto del lunes, cuando cerró a $125. En el segmento mayorista, el tipo de cambio continuó con la suba diaria de nueve centavos para terminar a $69,17, en una nueva jornada con intervenciones del Banco Central.
La brecha con el dólar paralelo, de esa manera, se ubicó por debajo del 80 por ciento, en un 79,2 por ciento. Fuentes oficiales indicaron que la autoridad monetaria tuvo una participación compradora por aproximadamente U$S 50 millones.
El Banco Central acumuló compras por unos U$S 700 millones para fortalecer sus reservas desde las nuevas normas de acceso al mercado de cambio puestas en marcha a finales de mayo.