Image default
Sociedad

Tercera dosis habilitada para el personal de salud de Salta

Será la próxima semana, para los trabajadores públicos y privados.

Desde la próxima semana el personal de salud de la provincia de Salta recibirá el refuerzo adicional de la vacuna contra el coronavirus, llamado «tercera dosis». Así lo anunció anoche el ministro de Salud Pública, Juan José Esteban.

El titular de la cartera sanitaria local pidió adelantar la aplicación de la dosis adicional de la vacuna contra la COVID-19 para todo el personal que se desempeña en el área, considerando el avance de la variante Delta en el país.

Esteban realizó este pedido a la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Sandra Tirado, durante una reunión del Consejo Federal de Salud. El médico y funcionario recibió el apoyo de sus pares de Jujuy, Gustavo Bouhid, y de Tucumán, Rossana Chalha.

«Será para todos los trabajadores de la salud, tanto del sector público como privado. En estos momentos estamos trabajando con el Programa de Inmunizaciones para definir qué vacuna se inoculará, considerando los esquemas heterólogos», dijo Esteban.

Agregó que «una vez que esté todo a punto comunicaremos cómo será la metodología e iniciaremos la distribución de los biológicos a todos los vacunatorios de la provincia. Estimamos comenzar la próxima semana».

Según las estadísticas provinciales, en Salta son más de 22 mil los trabajadores de la salud que estarían habilitados para recibir la dosis adicional.

Este anuncio era muy esperado por médicos, enfermeros y todo el personal que se desempeña en los hospitales, clínicas, consultorios y centros de salud, entre otros.

La semana pasada el Dr. Marcelo Nallar, gerente del hospital Oñativia, fue uno de los que se animó a plantear con duros términos la postergación de la tercera dosis para este sector.

«Basta de payasadas», había lanzado haciendo hincapié en el avance de la variante Delta en toda la provincia. Nallar cuestionó hasta ese momento la demora y advirtió que la nueva ola del coronavirus se padecerá en los hospitales.

La «tercera dosis» en la actualidad se aplica en Salta a dos grupos de personas claramente definidos: a la población mayor de 50 años que haya recibido dos dosis de la vacuna Sinopharm, y a las personas mayores de 3 años que tengan comorbilidades o sean pacientes de riesgo, sin importar la vacuna que hayan recibido.

Testeo y vacunación

Hoy se encontrarán operativos dos centros de testeo en la ciudad de Salta. Uno funcionará en el Círculo de Legisladores (zona norte) y el otro en el Centro de Recuperación COVID-19 de Limache (zona sur), en el horario de 8 a 13.

Los mismos están destinados a quienes tengan cualquier síntoma compatible con la enfermedad. Mañana domingo estos lugares de testeos no estarán habilitados.

En cuanto a la vacunación regular, hoy habrá 11 vacunatorios móviles que estarán ubicados en: Hotel Provincial (de 9 a 14), Mercado San Miguel (de 8 a 14 y de 17 a 21), Rivadavia 1350 (de 7.30 a 14.30), Paseo Libertad (de 10 a 20), Balneario Carlos Xamena (de 10 a 18), plazoleta IV Siglos (de 14 a 19) y barrio Guachito Gil (de 10 a 18).

También te puede interesar

Alberto Fernández anunció un bono durante tres meses para el personal de salud

Carolina Juarez

Salta comienza a aplicar terceras dosis al personal de salud

Ignacio Castellanos

Quienes pueden recibir la tercera dosis contra COVID-19 en Salta

Ignacio Castellanos

Tercera dosis: Más de 34 mil salteños recibieron el refuerzo

Carolina Juarez

Coronavirus: los dibujos de niños y niñas para el personal de la salud

Carolina Juarez

Israel comienza a aplicar la tercera dosis de la vacuna a mayores de 60 años

Ignacio Castellanos