Image default
Sociedad

Tartagal volvió a Fase 1 por un agente de salud que contrajo Covid-19

Solo abrirán los comercios de alimentos y de salud, y en horario restringido, de 8 a 16. Anoche se buscaba identificar a las personas que estuvieron en contacto con este primer contagiado. 

Tartagal confirmó anoche el primer contagio de la Covid-19 en esa ciudad. También es el primer contagio de un agente de salud de la provincia. La novedad generó una rápida reacción del Comité de Emergencia local, que dispuso que esa localidad vuelve a partir de hoy a la Fase 1, de aislamiento social, preventivo y obligatorio, y solo se permitirá el funcionamiento de actividades vinculadas a la alimentación y a la prestación de salud, pero en horario limitado, de 8 a 16 horas. 

La novedad del contagio fue dada a conocer oficialmente en una conferencia de prensa que fue transmitida por las redes sociales, poco antes de la medianoche y de la que participaron el intendente Mario Mimessi, el jefe de la Policía en Tartagal, Marcelo Armella y la médica Viviana Heredia, en representación del Hospital Juan Domingo Perón de esa ciudad. 

El intendente destacó que sobre la base de “un trabajo rápido” y “constante” del hospital público, “se ha logrado la detección temprana del que sería el primer caso positivo del Covid-19 en nuestra ciudad”. Inmediatamente anunció que la relajación de ciertas medidas de la cuarentena se retrotraen y en cuanto a la actividad comercial se vuelve a ese “estadío” de la primera fase de la cuarentena: solamente estarán abiertos los comercios considerados esenciales, referidos a salud y alimentos. “Van a trabajar de las 8 a 16 horas y solamente aquellos comercios y establecimientos que tengan que ver con el abastecimiento y provisión de alimentos y de salud, nada más”, aseguró. 

“Hemos confirmado el primer caso de coronavirus en nuestra ciudad, que se trata de un personal de salud”, detalló enseguida Heredia. Agregó que a partir de ahora estaban realizando una “trazabilidad”, buscando con cuáles personas mantuvo contacto este primer contagiado de coronavirus en Tartagal, “los contactos estrechos, todas aquellas personas que hayan estado en contacto sin protección y por el término de mínimamente de dos horas”. Adelantó que una vez que estas personas sean ubicadas, deberán mantener aislamiento, tanto las que hayan estado con contacto estrecho como las que hayan tenido un contacto secundario. 

Mimessi informó que el gobernador Gustavo Sáenz; la ministra de Salud, Josefina Medrano, y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, se comunicaron con él para informarle que hoy estarán en Tartagal. 

Y volvió a insistir con las nuevas condiciones para la ciudad. Dijo que hoy saldrá la resolución del COE retrotrayendo las condiciones de la cuarentena, pero advirtió que los nuevos horarios, “van a regir a partir de mañana (por hoy) mismo”. 

“No hay excepciones, acá no va a haber límites o trato diferencial para comercios de barrio. Todos aquellos que tengan que ver con la provisión de alimentos, entiéndase panaderías, verdulerías, carnicerías y los de salud, son los únicos que están habilitados a trabajar, en los horarios de 8 de la mañana a 16 horas”, reiteró.

E invitó a los tartagalenses a “ser responsables, solidarios y no esperar que haya un policía o un inspector municipal atrás de cada vecino” porque “ya cada uno sabemos después de tantos días lo que hay que hacer”. También apeló a la responsabilidad para pedir que “no haya falsas alarmas, que nos cuidemos y seamos muy responsables pero no sembremos el pesimismo ni el pánico”. “Esta tormenta va a pasar y dependerá solamente de nosotros cuáles son las consecuencias que deje esta lluvia en nuestra ciudad”, sostuvo. 

Armella también puso énfasis en la responsabilidad que debe asumir cada persona para prevenir la enfermedad. Indicó que la Policía continuará realizando controles en las rutas y que “a partir de los anuncios que realice el Centro Operativo de Emergencia, vamos a adoptar las medidas que sean necesarias y a disponer de los recursos que sean necesarios para poder garantizar” que los habitantes de esa ciudad se queden en sus casas, que “cuidemos a nuestras familias, que veamos la forma de minimizar los riesgos de contagio”. 

“Desde la Policía de la provincia queremos pedirles que nos ayuden, que nos faciliten el trabajo, no queremos andar por detrás de cada persona que irresponsablemente circule por la calle. Vamos a extremar las medidas para hacer cumplir la cuarentena” pidió y avisó. 

Igual que el intendente, también apeló al uso responsable de las redes sociales y a tener “tranquilidad y responsabilidad social sobre todo para poder sobrellevar de la mejor manera esta situación”

Con esta confirmación, aunque las cifras oficiales que informa la provincia son bastante confusas, el número de personas que contrajeron coronavirus y tienen residencia habitual en la provincia llegaría a 22. De éstas, 16 ya están recuperadas. 

Según informó el Ministerio de Salud de Salta, ayer se activaron 4 protocolos y permanecían 4 muestras en estudio.

También te puede interesar

La provincia de San Juan volvió a Fase 1

Ignacio Castellanos

Una mujer denunció amenazas en Tartagal

Carolina Juarez

Vuelta a fase 1 para otro departamento salteño

Carolina Juarez

Paramédicos Sin Fronteras en Tartagal

Ignacio Castellanos

“Las medidas sanitarias dieron el resultado esperado”, afirmó García Campos

Ignacio Castellanos

Los nuevos contagiados de Tartagal son trabajadores de la Salud

Carolina Juarez