¿Cuál es el monto y quiénes podrán acceder? La decisión se publicó hoy en el Boletín Oficial.
Las empresas de omníbus de larga distancia podrán acceder a una ayuda económica en conjunto de hasta $1.500 millones, otorgados por el Estado Nacional, por única vez, a fin de asistir a las mismas para afrontar la baja que ha sufrido la actividad debido a las restricciones impuestas para controlar la llegada de la segunda ola de coronavirus a la Argentina.
Esta medida fue dada a conocer hoy mediante la disposición 160/2021, publicada en el Boletín Oficial.
Es así que, el Ministerio de Transporte estableció, una compensación de emergencia al transporte automotor de pasajeros de larga distancia por una suma tope de $1.500 millones. Esta se pagará una sola vez y se dividirá en dos cuotas consecutivas. La primera de elllas será de $900 millones y la segunda de $600 millones.
Cada uno de esos montos se prorrateará teniendo en cuenta el personal que corresponda a cada empresa.
Para ser beneficiarias del bono, las firmas deberán presentar la rendición de la totalidad de los fondos que recibieron durante el 2020 y una declaración jurada a modo de rendición de los valores percibidos en lo que transcurrió de este año.
«Habida cuenta que la situación epidemiológica y las nuevas disposiciones emitidas en su consecuencia no permiten la incorporación de nuevas frecuencias de servicios interurbanos de transporte automotor de pasajeros, como así tampoco hacen aconsejable un aumento en el uso de su capacidad instalada, no se avizora en el corto plazo una recuperación de la actividad económica del sector«, fueron los argumentos que precisaron las autoridades al dar a conocer la situación de estas empresas.
Asimismo consideraron necesario «continuar con las medidas de asistencia y acompañamiento al sector, en pos de tutelar la conectividad nacional y las fuentes laborales». Esta es la segunda vez que el gobierno brinda una ayuda económica a las compañías del rubro automotriz durante la pandemia de coronavirus, ya en mayo del año pasado, determinó un subsidio de $500 millones.