Image default
Sociedad

Situación epidemiológica en Salta

Funcionarios de Salud informaron sobre coronavirus, dengue y salmonella, las tres enfermedades que se dan en este momento en la provincia. 

El jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos, señaló ayer que en la provincia hay una curva con leve ascenso de casos de coronavirus. “Pasamos de notificar entre 300 y 400 casos por semana a 700”, dijo durante una conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno

A pesar de esta situación, el funcionario se mostró contrario a aumentar las restricciones, hay «todo un aparato productivo en la sociedad que debe continuar funcionando y tenemos que seguir trabajando», dijo. «De nada vale que yo sume más restricciones si ni siquiera voy a poder cumplir con las que tengo», afirmó antes de afirmar que a estas alturas, después de un año de iniciada la pandemia, «yo creo que ya todos sabemos lo que tenemos que hacer», reiteró en ese sentido la importancia de mantener las normas de conducta relativas a la higiene y los cuidados personales, la consulta precoz al médico si se tienen síntomas compatibles con el coronavirus. 

También confirmó que la covid-19 afecta de manera grave sobre todo a los mayores de 60 años. Según el reporte diario de la Dirección General de Coordinación de Epidemiología, hasta ayer habían muerto 1.156 personas a causa de esta enfermedad.

“Cuando se analiza la mortalidad específica de coronavirus debemos reflejar que el grupo más afectado sigue siendo el de los mayores de 60 años», afirmó García Campos. Detalló que el 76% de los fallecidos son personas mayores de 60 años; el 20% está en el grupo de entre 40 a 59 años de edad y «solamente un 4% está en el grupo de menos de 39 años”.

Además, indicó que «la comorbilidad que se ha notificado con mayor frecuencia sigue siendo la hipertensión arterial en primer lugar, y la diabetes seguida por obesidad, en segundo y tercer lugar. Entre estas tres comorbilidades se agrupan la mayor cantidad de pacientes que subsumen en un 90% de comorbilidades notificadas en pacientes fallecidos”, precisó.

Ayer se notificaron 78 casos nuevos de covid-19 en la provincia, lo que eleva el total acumulado a 27.985 desde el inicio de la pandemia, «hace poco más de un año”. Un dato positivo, constante, es que la cantidad de recuperado sigue siendo alta y alcanza el 88% de quienes contrajeron la enfermedad, 24.699.

A estas alturas de la pandemia, quizás el otro dato que siempre es de interés es el índice de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva en la provincia, que ayer, con 117 personas internadas, 37 de ellas con asistencia respiratoria mecánica, era del del 76,47%, informó García Campos

Por otra parte, el funcionario informó que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de nuevas cepas de coronavirus, aunque se enviaron dos muestras al Instituto Malbrán para que determine si se trata de esas variantes de la covid-19. En este aspecto García Campos fue enfático: “Tanto de la parte pública como de la parte privada” deben enviar al Malbrán las muestras de pacientes positivos recién ingresados al territorio provenientes del extranjero. 

Por otra parte, García Campos, junto a la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo, informaron que la mayor parte de los departamentos de la provincia se encuentran con riesgo sanitario medio. Entre ellos, mencionaron Anta, Capital, Cerrillos, Chicoana, San Martín, Iruya, La Caldera, La Candelaria, La Viña, Metán, Molinos, Orán y Rivadavia.

A su turno, Cardozo informó específicamente sobre los testeos realizados en los dos lugares habilitados para tal fin en la ciudad de Salta: el Centro del Parque Bicentenario y el Centro de Convenciones. “Hasta la fecha se han testeado 4.053 personas», con «un total de positivos de 731”, precisó. Dijo que el porcentaje de positivos es del 20,62%.

La funcionaria recordó que quienes tengan síntomas compatibles con la covid-19 deben realizar una consulta a través de la app SaltaCovid o en la línea 148, o a su médico de cabecera, y serán derivados a alguno de estos centros para que se les realicen las pruebas. 

Dengue 

García Campos precisó que hasta ayer se habían contabilizado «402 casos» de dengue y se mantiene «la circulación de un solo serotipo, que es dengue 1». «Es importante aclarar que solamente están con circulación comunitaria o autóctona las localidades de Embarcación y Colonia Santa Rosa«, añadió el funcionario. No obstante, aclaró que «se presentan casos de dengue a serotipo 1 relacionados con esta localidad” en lugares de los departamentos Anta y Capital; en localidades del departamento San Martín, como Aguaray, Campichuelo e Hickman, y también en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán.

Asimismo, afirmó que no hubo hasta ahora casos graves de dengue, en respuesta quizás a información pública que circuló dando cuenta de un enfermo en estado grave. “No tenemos a la fecha notificaciones de casos graves reportados de dengue, sino que los que se han ido reportando han requerido una internación transitoria sin mayores complicaciones», aseguó García Campos.

Además, hizo recomendaciones para eliminar los recipientes que puedan contener agua, el lugar donde se cría el mosquito transmisor de la enfermedad. También recomendó el uso de repelentes, sobre todo a la mañana y a la tarde, y utilizar ropa clara y con manga larga para protegerse de las picaduras.

Salmonella 

En cuanto a la presencia de casos de salmonelosis, jefe de Epidemiología informó: “Seguimos con la misma cepa de Salmonella paratyfhi B, que es la que circula desde fines de 2016, y se van acumulando casos que han sido notificados tanto de la parte pública y privada». Si bien dio cifras de la cantidad de contagios, no fue preciso: «Están llegando a un poco más de 470 a 480 casos», dijo.

Añadió que «como medida de control principal” se armó una Mesa de Gestión Integrada entre los distintos organismos que tienen «responsabilidad en el tema salmonella», dirigida por los programas de Bromatología y de Vigilancia Epidemiológica de la provincia, y con la participación del Ente Regulador de Servicios Públicos, el Colegio de Bioquímicos de Salta, la Facultad de Veterinaria, el SENASA y Aguas del Norte

Esta Mesa viene trabajando revisando «todos los protocolos y todas las líneas de acción» referidas a «los servicios públicos», y «la utilización o el consumo de agua potable y el consumo de alimentos» y está revisando también «la legislación vigente para trabajar en consecuencia”, dijo García Campos sin brindar precisiones.

También te puede interesar

Nuevas medidas del COE en Salta

Carolina Juarez

Reporte del Ministerio de Salud de Nación

Carolina Juarez

Coronavirus: Un nuevo recuperado en Salta y se activaron 8 protocolos

Carolina Juarez

Brotes de diarrea en localidades del norte de la provincia

Carolina Juarez

Ministerio de Salud: “En los últimos días el número de casos se estabilizó»

Carolina Juarez

Confirmaron 326 casos de viruela del mono en el país

Carolina Juarez